Noveno sociales

MODULO UNO

 

COLEGIO SANTA BARBARA I.E.D.

Sede

A

Grado

9

Jornada

JM-JT

TRIMESTRE

1

CAMPO

SOCIOCULTURAL

ASIGNATURAS

SOCIALES-ÉTICA-RELIGIÓN

DOCENTES 

PIEDAD MARTÍNEZ- ROSA DELIA IZAQUITA - DANIEL ÁVILA (Jornada mañana) 

ALEJANDRO BERRÍO (Jornada tarde)

Nombres Y Apellidos Del Estudiante

 

 

HILO CONDUCTOR DEL GRADO: PROPÓSITOS DEL MÓDULO

El estudiante analiza los principales acontecimientos que marcaron la historia de Colombia y del mundo en el siglo XX: causas y consecuencias de fenómenos geográficos, políticos, económicos y culturales que influenciaron el desarrollo de las sociedades; asumiendo un compromiso ético con el país a partir de una postura crítica-propositiva frente a las problemáticas analizadas, que le permitan aportar cambios en su contexto social y en la construcción de su proyecto de vida.

Intención formativa. TÓPICO GENERATIVO

La máquina del tiempo, una herramienta de viaje para conocer el pasado, comprender el presente y proyectar el futuro

Manifestaciones de formación. METAS DE COMPRENSIÓN ESPECÍFICAS

• El estudiante comprende los órganos que conforman el gobierno escolar y los valores democráticos que se expresan en cada uno de ellos, identificando la importancia de su opinión en la toma de decisiones colectivas.

• El estudiante comprende las causas del surgimiento de los sistemas políticos modernos y analiza su enfrentamiento en las guerras  mundiales, relacionando sus características con los regímenes de gobiernos actuales.

• El estudiante comprende la importancia de los tratados internacionales y reflexiona sobre el valor del diálogo en la construcción de ambientes de paz. 

• El estudiante comprende la importancia de la aplicación de la ética del cuidado en su desarrollo personal y en sus relaciones sociales.

• El estudiante comprende las consecuencias de la creación del estado de Israel en Medio Oriente y reflexiona sobre el conflicto que ocasionó esta imposición de la ONU.

 

INTRODUCCIÓN AL TEMA 

EN ESTE MÓDULO ENCONTRARÁ UNA APASIONANTE AVENTURA SOBRE LOS PRIMEROS CONFLICTOS DEL SIGLO XX EN EL MUNDO, Y SUS CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS,SOCIALES, CULTURALES, RELIGIOSAS Y ÉTICAS 

ESTE MÓDULO TE OFRECE LECTURAS, VIDEOS Y ACTIVIDADES QUE AMPLIARÁN TU CONOCIMIENTO Y NIVEL DE COMPRENSIÓN DE  LOS FENÓMENOS DE COMIENZOS DEL SIGLO XX Y CON ESTA INFORMACIÓN DEBE PRESENTAR LAS ACTIVIDADES EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS AL PROFESOR DE LA ASIGNATURA.

PARA MAYOR COMPRENSIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE LOS TEMAS LOS INVITAMOS A VISITAR LOS BLOGS DE CADA UNO DE LOS DOCENTES DEL CAMPO SOCIOCULTURAL:

PIEDAD MARTINEZ: https://sociales-piedad.blogspot.com/    CORREO ELECTRÓNICO: piedadmartinezb91@gmail.com

GERMÁN PINO: https://germanpino.blogspot.com/     CORREO ELECTRÓNICO: santiagopinog25@gmail.com

DANIEL ÁVILA: https://profedanielavila.blogspot.com/   CORREO ELECTRÓNICO: danielantonioavilaorjuela1@gmail.com

 

ACTIVIDADINICIAL APERTURA DE TÓPICO 

( ESTA ACTIVIDAD ENVIAR AL PROFESOR DE CIENCIAS SOCIALES)

 

 OBSERVE E INTERPRETE LA ANTERIOR IMAGEN Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1 ¿QUÉ  ELEMENTOS OBSERVA EN LA IMAGEN?

2 ¿QUÉ REPRESENTAN LOS PERSONAJES?

3 ¿QUÉ CREE QUE ESTÁ SUCEDIENDO?

4 DESCRIBA EL ESCENARIO 

5 ¿QUÉ CONCLUYE DE LA IMAGEN?

 

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN  

SEMANA

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN CONTÍNUA Y DIAGNÓSTICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EXPLORACIÓN (RELACIÓN CON EL TÓPICO)

Observación de hechos

 

15-19

Febrero

ACTIVIDAD PARA ENVIAR AL PROFESOR DE CIENCIAS SOCIALES Y RELIGIÓN

 

DEFINA CON SUS PROPIAS PALABRAS LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

 

IMPERIALISMO-COLONIALISMO-CAPITALISMO-SOCIALISMO-POTENCIA-TRATADOS-NACIONALISMO-CONFLICTO-TERRITORIO-NACIÓN-POBREZA-MATERIAS PRIMAS-CARRERA ARMAMENTISTA-MERCADOS

 

ELABORE UN CRUCIGRAMA CON BASE EN LOS ANTERIORES CONCEPTOS, CON 5 PISTAS HORIZONTALES Y 5 VERTICALES.

      CLARIDAD  EN EL MANEJO DE  PRE CONCEPTOS

 

      COHERENCIA ENTRE LOS PRE CONCEPTOS 

 

      DISEÑO DEL CRUCIGRAMA

INVESTIGACIÓN

 

Problematización

Experimentación

Juego de roles

 

22 Febrero

5 Marzo

ACTIVIDAD PARA ENVIAR AL PROFESOR DE CIENCIAS SOCIALES Y RELIGIÓN

 

  1. REALICE LA LECTURA DEL ANEXO 1 SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL O OBSERVAR EL VIDEO  https://www.youtube.com/watch?v=3XtXgH4YSrU

 Y DESARROLLA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

A. EN UN MAPA DE EUROPA UBIQUE LOS PAÍSES QUE SE ENFRENTARON DURANTE LA GUERRA, UTILIZANDO EL AMARILLO PARA LOS PAÍSES QUE INTEGRABAN LA TRIPLES ALIANZA Y VERDE PARA LOS ALIADOS O LA ENTENTE

B. ARGUMENTE CUÁLES ERAN LAS NECESIDADES DE LAS POTENCIAS EUROPEAS ANTES DEL  INICIO DE LA GUERRA.

C.         EXPLIQUE TRES CAUSAS QUE PROPICIARON LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

D.        ¿CUÁL FUE EL HECHO QUE SE CONVIRTIÓ EN EL” FLORERO DE LLORENTE” EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

E.         EN QUÉ CONSISTIÓ  EL TRATADO  DE VERSALLES, Y QUÉ REPERCUSIONES  TUVO SOBRE LOS PAÍSES PERDEDORES DE LA GUERRA?

F.         FUE ESTA UNA GUERRA IMPERIALISTA? EXPLIQUE  SU RESPUESTA.

G.        SI  EN EL MUNDO ACTUAL EXISTIERA UN GUERRA MUNDIAL, CUÁL CREE  PODRÍAN SER LOS MOTIVOS Y CUÁLES SUS CONSECUENCIAS?

 

2 ELABORA LA LECTURA “REVOLUCIÓN RUSA” DEL ANEXO 2 O OBSERVAR EL VIDEO  https://www.youtube.com/watch?v=3XtXgH4YSrU Y ELABORAR UN FRISO TENIENDO EN CUENTA EL DESARROLLO Y PERSONAJES

DEL ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

 

3 ANALIZAR LA FRASE:

 LA RELIGIÓN ES EL SUSPIRO DE LA CRIATURA ATORMENTADA, EL ALMA DE UN MUNDO DESALMADO, Y TAMBIÉN ES EL ESPÍRITU DE SITUACIONES CARENTES DE ESPÍRITU. LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO

CARLOS MARX

 

¿QUÉ REFLEXIÓN LE SUSCITA LA ANTERIOR FRASE? ESCRÍBALA EN DOS PÁRRAFOS

 

      INTERPRETACIÓN DE LECTURA O VIDEO  CON BASE EN LA OBSERVACIÓN

 

      CLARIDAD Y ARGUMENTACIÓNEN LAS RESPUESTAS

 

      DISEÑO DE GRÁFICOS

 

      REALIZACIÓNCOMPLETA DE LAS ACTIVIDADES

 

      PRESENTACIÓNADECUADA: CALIGRAFÍA ORTOGRAFÍA, ORDEN Y PUNTUALIDAD

SÍNTESIS

8 Marzo

8 Abril

ACTIVIDAD PARA ENVIAR AL PROFESOR DE ÉTICA

 

 1 ELABORE UN ENSAYO DE 1 PÁGINA  SOBRE EL CONFLICTO O LA GUERRA TENIENDO EN CUENTA EL CONCEPTO, LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE LO GENERAN, LOS DERECHOS QUE SE VULNERAN Y CÓMO SE APLICARÍA EL CUIDADO DEL OTRO DENTRO DE ESE CONFLICTO.

 

      NIVEL DE COMPRENSIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS

 

 

RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN:

FASES

ÍTEM

LO HICE BIEN.

ESTOY APRENDIENDO.

EXPLORACIÓN

•          CLARIDAD  EN EL MANEJO DE  PRE CONCEPTOS

•          COHERENCIA ENTRE LOS PRE CONCEPTOS 

•          DISEÑO DEL CRUCIGRAMA

 

 

INVESTIGACIÓN

•          INTERPRETACIÓN DE LECTURA O VIDEO  CON BASE EN LA OBSERVACIÓN

•          CLARIDAD Y ARGUMENTACIÓN EN LAS RESPUESTAS

•          DISEÑO DE GRÁFICOS

•          REALIZACIÓN COMPLETA DE LAS ACTIVIDADES

•          PRESENTACIÓN ADECUADA: CALIGRAFÍA ORTOGRAFÍA, ORDEN Y PUNTUALIDAD

 

 

SÍNTESIS

•          CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS

•          NIVEL DE COMPRENSIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS

 

 

 

ANEXOS 

ANEXO 1

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El   conflicto de una guerra, es  una época terrible  de injusticias, de muertos, huérfanos, viudas y en si de desolación y desastre. La guerra, es algo desagradable para el ser humano.   

¿ Cuáles fueron las causas para que explotará la primera guerra mundial ?

Cuando algunos de los países de Europa desarrollaron su industria, se vieron en la necesidad de expandirse por otros continentes en  la búsqueda de materias primas para sus fábricas, nuevos mercados y el fortalecimiento de su poderío mediante la colonización de nuevas tierras .  

 ¿Y  cómo se inició esta expansión? 

Esta expansión que  había comenzado hacia finales del siglo XIX con la repartición de África y Asia  por parte de las grandes potencias tuvo como punto de partida lo siguiente:

-   Materias primas. Las potencias necesitaban urgentemente materias primas con el propósito de suplir la carencia y desgaste  de sus recursos propios ante los requerimientos de sus industrias   en la búsqueda de recursos como el petróleo, caucho, algodón entre otros productos.

-  Nuevos mercados. La producción capitalista tenía grandes excedentes que inundaban el    mercado interno de los países y por tenían la necesidad de abrir mercados en el exterior.

Estos dos elementos fueron básicos para que las potencias, encabezadas por Inglaterra, Francia, Alemania e Italia iniciarán su arremetida colonialista en Oriente y en el continente Africano buscando  su consolidación y fortalecimiento. Y lo lograron,  no solo encontraron territorios y sus riquezas, sino que también ejercieron  dominio y control, repartiéndose el mundo entre ellos.

Pero este poder ambicionó más poder, se presentaron intrigas y reyertas entre los grandes que alimentaron los conflictos. Francia se sentía con fuerzas para rescatar a Alsacia y Lorena que estaban en poder de Alemania desde 1870; Inglaterra quería seguir manteniendo su hegemonía naval y comercial; Rusia y el Imperio Austro Húngaro se peleaban la zona de los Balcanes, en sí todo el mundo quería ser de todos, pero eso no se podía, las fuerzas eran muy parejas  y lo que desencadenó fue una disputa con armas, una guerra para definir quien o quienes se quedaban con todo, nadie la quiso, ni la pudo detener.

Fue una guerra que tuvo como disculpa el asesinato por parte de grupos serbios de Francisco Fernando, archiduque del Imperio Austro Húngaro, ocurrido el 28 de junio de  1.914,en Sarajevo, capital de Bosnia . Se desarrolló entre Agosto de 1.914 y Diciembre de 1.918, enfrentando a  la triple alianza o los países del eje, integrados por el Imperio Austro- Húngaro, Alemania y a la Entente o países aliados que lo conformaba Inglaterra, Francia y Rusia.

El desarrollo de la guerra es un poco complicado de entender, debes poner mucha atención.

El 28 de julio de 1.914, el imperio austro- húngaro le declara  la guerra a Serbia por el asesinato de su archiduque;  ante  este hecho Serbia le pide ayuda a Francia y los Austro  Húngaros a Alemania.

El 1 de agosto Alemania invade a Bélgica y le declara la guerra a Francia y a Rusia, luego ante la invasión Belga los ingleses le declaran la guerra a Alemania 

 Y en estos ires y  venires el conflicto se fue expandiendo y agudizando, incorporándose hacia 1915 Italia al grupo del los países aliados y Rusia en 1917 decide alejarse porque estaba atravesando por su propio conflicto de la revolución rusa. 

Luego en ese mismo año(1.917) Estados Unidos que se proyectaba como otra gran potencia capitalista, se involucra en el conflicto en calidad de arbitro y más adelante ante el ataque de uno de sus buques, por submarinos alemanes decide participar directamente en la guerra al lado de los países aliados.

Pero esta guerra tenía que llegar a su fin, hacia 1918 los Italianos vencen en la batalla de Vittorio Veneto a las tropas Austro- Húngaras y en ese mismo año Alemania  declara un cese a  la guerra, tras las  continuas derrotas  de sus ejércitos con los aliados que lo postran en un estado de debilitamiento.

En 1918 se reúnen los participantes de la guerra y firman El  TRATADO DE VERSALLES, donde se acuerda la paz, en el que se procede a castigar a los perdedores, quitándole a Alemania la posesión de sus colonias para repartirlas entre las potencias vencedoras, lo mismo que el pago de una indemnización por los cuantiosos daños ocasionados en la guerra, además se determina la división del imperio Austro-  Húngaro, conformando nuevos países como Checoslovaquia, Finlandia, Estonia, Polonia, Hungría, Lituania y Yugoslavia, la reducción de los ejércitos y armamentos Austríaco y Alemán y finalmente la creación de la sociedad de las naciones encargada de resolver los conflictos a través de la negociación.

Una guerra que mostró todo un arsenal bélico con una tecnología avanzada, propia de un mercado  de guerra donde sobresalieron los aviones militares, los tanques, los submarinos, las ametralladoras, las bombas, todo un andamiaje de poder militarista, que tuvo unas consecuencias funestas donde lo humano fue lo más perjudicado,  aproximadamente  25 millones de personas perdieron la vida sin que se  nadie se inmutase; los campos , sus  gentes y sus productos agrícolas   y pecuarios , se devastaron  casi por completo. 

 

Una guerra donde sus combatientes tenían que resguardarse de las balas y proyectiles  en trincheras, que no eran sitios apropiados para vivir temporalmente, porque estaban  infestados de ratas, insectos y toda clase de animales , además porque tenían que soportar olores nauseabundos y fétidos; convirtiéndose  estas trincheras en lugares donde se perdía el sentido de la vida,  llevando  a que muchos  soldados terminaran por suicidarse; muertes de las cuales ni la familia se enteraba ya que se acostumbraba a informarles por intermedio   de una  carta, que su familiar  había fallecido en combate.  

Las ciudades también sufrieron daños considerables en sus pobladores con su alimento, empleo, construcciones y toda clase de infraestructuras tanto de transporte como de energía y de servicios entre otras; todo un drama y unas consecuencias catastróficas cuando las personas utilizan la fuerza en vez   de la razón, cuando lo económico y el poder son los objetivos por encima de la vida,  toda  una barbarie que la humanidad no ha podido superar . 

ANEXO 2

REVOLUCIÓN  RUSA

Recuerdas que en plena guerra mundial los rusos tuvieron que retirarse  porque se vieron en el conflicto de la revolución. ¿ Qué sería esto tan importante? 

En  Rusia se vivía bajo un régimen ZARISTA que no es más que una monarquía hereditaria y estos tenían al pueblo bajo su régimen autoritario.   

A comienzos del siglo XIX Rusia  gobernada por Alejandro I, era una de los mayores imperios Europeos donde  existía relaciones feudales propias del trabajo  que realizaban  la mayor parte de la población en las propiedades  de  la nobleza.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX durante el gobierno de Alejandro II, se abolió la  servidumbre, razón por la cual muchos millones de campesinos tenían que comprar tierras a su dueños pero por sus elevados costos era imposible. Esta  situación provocó que los campesinos fueran organizándose en  torno a ideas revolucionarias que ya se difundían por esa época.

Como estamos en una época de monarquía hereditaria, a finales del siglo XIX gobierna Alejandro III, introdujo capitales occidentales con los cuales se empieza a desarrollar un proceso de industrialización que tienen como base las industria minera, metalúrgica,  mecánica, textil y los recursos naturales que en grandes cantidades  poseía Rusia.

Estas condiciones de industrialización fueron generando nuevas relaciones de producción entre el obrero dueño de su mano de obra y el capitalista propietario de los medios de producción que son las herramientas, instrumentos  o maquinas con los cuales se puede transformar la materia prima en un producto elaborado.

A finales del siglo XIX y comienzos del  XX asume el poder Nicolás II quien continuo la política represiva con los trabajadores quienes se habían organizado conformando el PARTIDO OBRERO SOCIAL DEMOCRATA, con tendencia socialista  y que tenía como máximo dirigente a PLEJANOV seguidor de los ideas MARXISTAS. En el partido existían dos  tendencias los MENCHEVIQUES, que opinaban que  para llegar a  la revolución socialista se debía pasar primero por una revolución burguesa y los BOLCHEVIQUES, que consideraban innecesaria la revolución burguesa pues a partir de una unidad entre los obreros, campesinos y población en general se podía llegar a la revolución socialista.

Entre 1904 y 1905 durante la guerra contra Japón, un grupo de militares navales que hacían parte del buque más poderoso de la flota naval rusa llamado el Acorazado de Potenkin se rebelaron contra las ordenes de los zares y conformaron una organización denominada LOS SOVIETS que más adelante se convirtió en un organismo de gran importancia para la revolución.

Y fue en 1914, a pesar de contar con un ejército debilitado y perdedor  se involucra en la primera guerra mundial con el propósito de distraer los problemas internos del país. Sin embargo las derrotas a costa de los países del eje le propiciaron mayor debilitamiento en las tropas, que en ocasiones se enfrentaron entre ellos disminuyendo su moral y entrega para el combate .

Esta situación continua de pérdidas y derrotas llevó al zar  Nicolás II en febrero de 1917 a  renunciar a su corona,  nombrando en su remplazo  a su hermano quien no acepto . ante este hecho se conformó un gobierno provisional en el cual tenían asiento miembros de diferentes partidos.LENIN, nacido el 22 de abril de 1870 en Simbirsk (hoy Uliánov) , quien era el líder del partido bolchevique, enuncio sus tesis en el mes de abril de en las cuales pregonaba la necesidad de abolir el sistema capitalista, de confiscar las tierra de los grandes y darle todo el poder a los SOVIETS.

Hubo un intento de un general ruso llamado KORNILOV integrante de un grupo contra revolucionario de  apoderarse del gobierno mediante un golpe de estado, sin embargo  su intento fue aplastado por los bolcheviques, quienes tomaron la determinación de utilizar las  armas para llegar al poder. 

Fue así  como el 25 de octubre de 1917 los BOLCHEVIQUES conquistaron el poder, tras el asalto a San Petesburgo,  constituyendo el congreso de los Soviets del cual surgió el gobierno revolucionario encabezado por  VLADIMIR ILICH LENIN quien consolida la revolución  rusa.

Esta  revolución acabó  con los privilegios de unos  cuantos que tenían al país en una situación de hambre y pobreza, entregando las tierras a los campesinos, la dirección de las fábricas a los obreros y el manejo de la banca a los soviets.

Este poder bolchevique se fue ampliando hasta conformar en 1922 la  unión de repúblicas socialista soviéticas URSS que se  constituyó en el  bloque más poderoso  socialista del mundo  que se oponía al desarrollo del capitalismo dirigido por las grandes potencias occidentales.       

 






TEMA: Primera guerra mundial

ASIGNATURA: sociales  CURSO: 902   JORNADA mañana SEDE A

PROFESOR: Piedad Martinez Bocanegra        TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 8 horas No 1

 

REFERENTE TEORICO


ANEXOS: FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y/O CIBERGRAFIA
OBSERVA EL VIDEO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y RESUELVE LA GUIA

LA   PRIMERA GUERRA MUNDIAL



 

Iniciamos el conflicto de una guerra, épocas terribles  de injusticias, de muertos, huérfanos, viudas y en si de desolación y desastre.   

Una guerra donde sus combatientes tenían que resguardarse de las balas y proyectiles  en las trincheras que no eran sitios muy cómodos que digamos ya que estos vivían infestados de ratas, insectos y toda clase de animales , además de tener que soportar olores nauseabundos y fétidos; trincheras  que se convirtieron en lugares donde se perdía el sentido del la vida y muchos de los soldados terminaban por suicidarse, situaciones en las cuales ni la familia se enteraba ya que se acostumbraba a que se  le mandaba una carta informando que había muerto en combate. 

La guerra , realmente es algo desagradable y degradante para el ser humano 

¿Pero quizás te preguntaras cuales son las causa para que ocurra tales hechos?   

Veamos cuales fueron entonces sus antecedentes:
Cuando algunos de los países de Europa desarrollaron su industria, se vieron en la necesidad de expandirse por otros continentes en  la búsqueda de materias primas para sus fabricas, nuevos mercados y el fortalecimiento de su poderío mediante la colonización de nuevas tierras .  
 ¿Y   como se inició esta expansión? 

Esta expansión que  había comenzado hacia finales del siglo XIX con la repartición de Africa y Asia  por parte de las grandes potencias tuvo como puntos de partida los siguientes:
-   Materias primas. Las potencias necesitaban urgentemente materias primas con el propósito de suplir la carencia y desgaste  de sus recursos propios ante los requerimientos de sus industrias   en la búsqueda de recursos como el petróleo, caucho, algodón entre otros productos.

-  Nuevos mercados. La producción capitalista tenía grandes excedentes que inundaban el     mercado interno de los países y por eso estaban con la necesidad de abrir mercados en el exterior.

Estos dos elementos fueron básicos para que las potencias, encabezadas por Inglaterra, Francia, Alemania e Italia iniciarán su arremetida colonialista en Oriente y en el continente Africano  buscando  su consolidación y fortalecimiento.

Y lo lograron,  no solo encontraron territorios y sus riquezas, sino que también ejercieron  dominio y control, repartiéndose el mundo entre ellos.

Pero este poder ambicionó más poder, se presentaron intrigas y reyertas entre los grandes que atizaron los conflictos. Francia se sentía con fuerzas para rescatar a Alsacia y Lorena que estaban en poder de Alemania desde 1870; Inglaterra quería seguir manteniendo su hegemonía naval y comercial; Rusia y el Imperio Austro Húngaro se peleaban la zona de los Balcanes, en sí todo el mundo quería ser de todos, pero eso no se podía, las fuerzas eran muy parejas  y lo que desencaderon fue una disputa con armas, una guerra a ver quien o quienes se quedaban con todo, nadie la quiso, ni la pudo detener.

Fue una guerra que tuvo como disculpa el asesinato por parte de grupos serbios de Francisco Fernando, archiduque del  Imperio Austro Húngaro, ocurrido el 28 de junio de  1.914,en Sarajevo, capital de Bosnia . Se desarrolló entre Agosto de 1.914 y Diciembre de 1.918, enfrentando a  la triple alianza o llamada también países del eje, integrada por el Imperio Austro- Húngaro, Alemania e Italia y a la Entente o países aliados que lo conformaban Inglaterra, Francia y Rusia.

El desarrollo de la guerra es un poco complicado de entender , debes poner mucha atención.
El 28 de julio de 1.914, el imperio austro- húngaro le declara  la guerra a Servia por el asesinato de su archiduque;  ante  este hecho Serbia le pide ayuda a Francia y los Austro  Húngaros a Alemania.
El 1 de agosto Alemania invade a Bélgica y le declara la guerra a Francia y a Rusia, luego ante la invasión Belga los ingleses le declaran la guerra a Alemania 

Y en estos ires y venires  el conflicto se fue expandiendo y  agudizando, incorporándose hacia 1915 Italia al grupo del los países aliados y Rusia en 1917 decide alejarse porque estaba atravesando por su propio conflicto de la revolución rusa. 

Luego en ese mismo año(1.917) Estados Unidos que se proyectaba como otra gran potencia capitalista, se involucra en el conflicto como arbitro y más adelante ante el ataque de uno de sus buques, por submarinos alemanes decide participar directamente en la guerra al lado de los países aliados.

Pero esta guerra tenía que llegar a su fin, hacia 1918 los Italianos vencen en la batalla de Vittorio Veneto a las tropas Austro- Húngaras y en ese mismo año se proclama la república en Alemania, tras las  continuas derrotas  de su ejércitos con los aliados que lo postran en un estado de debilitamiento, con lo cuál no le queda más salida que acceder a un  cese de la guerra.

En 1918 se reúnen los participantes de la guerra y firman El  TRATADO DE VERSALLES, donde se acuerda la paz, en el que se procede a castigar a los perdedores, quitándole a Alemania la posesión de sus colonias para repartirlas entre las potencias vencedoras, lo mismo que el pago de una indemnización por los cuantiosos daños ocasionados en la guerra, además se determina la división del imperio Austro-  Húngaro, conformando nuevos países como Checoslovaquia, Finlandia, Estonia, Polonia, Hungría, Lituania y Yugoslavia, la reducción de los ejércitos y armamentos Austríaco y Alemán y finalmente la creación de la sociedad de las naciones encargada de resolver los conflictos a través de la negociación.

Una guerra que mostró todo un arsenal bélico con una tecnología avanzada, propia de un mercado de guerra donde sobresalieron los aviones militares, los tanques, los submarinos, las ametralladoras, las bombas, todo un andamiaje de poder militarista, que tuvo unas consecuencias funestas donde lo humano fue lo más perjudicado,  aproximadamente  25 millones de personas perdieron la vida sin que se  nadie se inmutase; los campos , sus  gentes y sus productos agrícolas   y pecuarios , se devastaron  casi por completo; las ciudades también sufrieron daños considerables en sus pobladores con su alimento, empleo, construcciones y toda clase de infraestructuras tanto de transporte como de energía y de servicios  entre otras; todo un drama y unas consecuencias catastróficas cuando las personas utilizan la fuerza en vez  de la razón, cuando lo económico y el poder son los objetivos por encima de la vida,  toda  una barbarie que la humanidad no ha podido superar . 






 



ACTIVIDADES PROPUESTAS:




1.     Realice el resumen en el cuaderno.
2.     Elabore el mapa conceptual de la lectura.

3.    En un mapa de Europa ubique los países que se enfrentaron durante la guerra, utilizando el amarillo para los de la triple alianza y verde para los aliados o la entente

4.    argumente cuales eran las necesidades de las potencias europeas antes del  inicio de la guerra.


5.    Explique tres causas que propiciaron la primera guerra mundial.

6.    Cual fue el hecho que se convirtió en el” florero de llorente” en la primera guerra mundial.

7.    En que consistió  el tratado  de Versalles, y que repercusiones  tuvo sobre los países perdedores de la guerra.

8.    Realice un crucigrama con 5 preguntas horizontales y 5 verticales  sobre la primera guerra mundial.

9.    Dibuje una composición sobre la primera  guerra mundial, para exponer.

10. Si  en el mundo actual existiera un guerra mundial, cual crees  podrían ser los motivos y cuales sus consecuencias.














CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • La actividad debe estar completa en el cuaderno.
  • El resumen debe dar cuenta de toda la lectura.
  • El mapa conceptual debe contener los principales aspectos de la lectura

  • Orden y presentación.          














                            
                  

OBSERVA EL VIDEO Y RESUELVE LA GUIA DE TRABAJO EN TU CUADERNO, NO OLVIDES ENVIARLA AL CORREO DE LA PROFESORA














                                  

TEMA: REVOLUCION RUSA

ASIGNATURA: SOCIALES CURSO: 902   JORNADA Y SEDE: mañana, sede A

PROFESOR: Piedad Martínez       TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 4 horas GUIA No 3

 

REFERENTE TEORICO

 
REVOLUCION   RUSA


Recuerdas que en plena guerra mundial los rusos tuvieron que retirarse 
porque se vieron en el conflicto de la revolución. ¿ Qué sería esto tan importante? 

En  Rusia se vivía bajo un régimen ZARISTA que no es más que una monarquía hereditaria y estos tenían al pueblo bajo su régimen autoritario.   

A comienzos del siglo XIX Rusia  gobernada por Alejandro I, era una de los mayores imperios Europeos donde existía relaciones feudales propias del trabajo  que realizaban  la mayor parte de la población en las propiedades  de  la  nobleza.

 Hacia la segunda mitad del siglo XIX durante el gobierno de Alejandro II, se abolió la  servidumbre, razón por la cual muchos millones de campesinos tenían que comprar tierras a su dueños pero por sus elevados costos era imposible. Esta  situación provocó que los campesinos fueran organizándose en torno a ideas revolucionarias que ya se difundían por esa época.

Como estamos en una época de monarquía hereditaria, a finales del siglo XIX gobierna Alejandro III, introdujo capitales occidentales con los cuales se empieza a desarrollar un proceso de industrialización que tienen como base las industria minera, metalúrgica,  mecánica, textil y los recursos naturales que en grandes cantidades poseía Rusia.

Estas condiciones de industrialización fueron generando nuevas relaciones de producción entre el obrero dueño de su mano de obra y el capitalista propietario de los medios de producción que son las herramientas, instrumentos  o maquinas con los cuales se puede transformar la materia prima en un producto elaborado.

A finales del siglo XIX y comienzos del  XX asume el poder Nicolás II quien continuo la política represiva con los trabajadores quienes se habían organizado  conformando el PARTIDO OBRERO SOCIAL DEMOCRATA, con tendencia socialista  y que tenia como máximo dirigente a PLEJANOV seguidor de los ideas MARXISTAS. En el partido existían dos  tendencias los MENCHEVIQUES, que opinaban que para llegar a  la revolución socialista se debía pasar primero por una revolución burguesa y los BOLCHEVIQUES, que consideraban innecesaria la revolución burguesa pues a partir de una unidad entre los obreros, campesinos y población en general se podía llegar a la revolución socialista.

Entre 1904 y 1905 durante la guerra contra Japón, un grupo de militares navales que hacían parte del buque más poderoso de la flota naval rusa llamado el Acorazado de Potenkin se revelaron contra las ordenes de los zares y conformaron una organización denominada LOS SOVIETS que más adelante se convirtió en un organismo de gran importancia para la revolución.

Y fue en 1914, a pesar de contar con un ejercito debilitado y perdedor  se involucra en la primera guerra mundial con el propósito de distraer los problemas internos del país. Sin embargo las derrotas a costa de los países del eje le propiciaron mayor debilitamiento en las tropas, que en ocasiones se enfrentaron entre ellos disminuyendo su moral y entrega para el combate .

Esta situación continua de perdidas y derrotas llevó al zar  Nicolás II en febrero de 1917 a  renunciar a su corona,  nombrando en su remplazo  a su hermano quien no acepto . ante este hecho se conformó un gobierno provisional en el cual tenían asiento miembros de diferentes partidos.

LENIN en el mes de abril enuncio sus tesis en las cuales pregonaba la necesidad de abolir el sistema capitalista, de confiscar las tierra de los grandes y darle todo el poder a los SOVIETS.

Hubo un intento de un general ruso llamado KORNILOV integrante de un grupo contra revolucionario de  apoderarse del gobierno mediante un golpe de estado, sin embargo  su intento fue aplastado por los bolcheviques, quienes tomaron la determinación  de utilizar las  armas para llegar al poder. 

Fue así  como el 25 de octubre de 1917 los BOLCHEVIQUES conquistaron el poder, tras el asalto a San Petesburgo,  constituyendo el congreso de los Soviets del cual surgió el gobierno revolucionario encabezado por  VLADIMIR ILICH LENIN quien consolida la revolución  rusa.

Esta  revolución acabó  con los privilegios de unos  cuantos que tenían al país en una situación de hambre y pobreza, entregando las tierra a los campesinos, la dirección de las fabricas a los obreros y el manejo de la banca a los soviets.

Este poder bolchevique se fue ampliando hasta conformar en 1922 la  unión  de repúblicas socialista soviéticas URSS que se  constituyó en el  bloque más poderoso  socialista del mundo  que se oponía al desarrollo del capitalismo dirigido por las grandes potencias occidentales.       

















 



ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1. Cuales  eran  las  condiciones  de  los  rusos  antes  de   la  Revolución.
2. Que  era  el zarismo.
3. Explique que fue el partido obrero socialista demócrata y cual fue su papel en la revolución.
4. Explique las diferencias existentes entre los mencheviques y los bolcheviques.
5. Cuales fueron las  ideas que inspiraron a Vladimir Ilich Lenin, en el desarrollo de su lucha revolucionaria.
6.    Investigar  la  vida  y obra  de  Vladimir  Ilich Lenín.

7.    Cuales fueron los elementos  que  propiciaron la integración y consolidación de la URSS como Potencia Mundial.

8.    Realiza una historieta con los hechos de la revolucion rusa.

                                                                     

NOTA: Te puedes dirigir al blog de la profesora: sociales-piedad.blogspot.com, allí encontraras todas las actividades de trabajo en casa, videos, actividades  complementarias que te ayudaran a comprender mejor los temas, además puedes escribir tus preguntas y comentarios de los temas. La visita al blog te dará puntos   positivos para la evaluación de las asignaturas correspondientes.











CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • La actividad debe estar completa en el cuaderno.
  • El resumen debe dar cuenta de toda la lectura.
  • El mapa conceptual debe contener los principales aspectos de la lectura.
  • Orden y presentación.














                      GUIA DEL PAQUETE No 4





TEMA: SEGUNDA QUERRA MUNDIAL

ASIGNATURA: SOCIALES  CURSO: 902  JORNADA   mañana Y SEDE:  A

PROFESOR: Piedad Martínez        TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 4 horas GUIA No 4

 

REFERENTE TEORICO


SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En Europa siguen los conflictos, solo duro 20 años en paz desde la primera a la segunda guerra mundial. ¿Qué pasó ahora?

¿Recuerdas el tratado de Versalles? Donde se establecieron los acuerdos para acabar la primera   guerra mundial y en el cuál se despojó a Alemania de sus colonias. Esta situación fue creando en los alemanes un sentimiento de derrota y de inconformismo, manifestado en un nacionalismo a ultranza, que   se   convirtió   en la semilla para que surgiera el NAZISMO con su máximo líder ADOLFO HITLER. 

Pero expliquemos   que   significó   el   NAZISMO y   cuál   era su   ideología. Esta fue  una ideología que  consideraba la superioridad  de  la raza   alemana sobre cualquier otra, en especial  sobre  los judíos; además  Hitler dirigía el  partido  Nacional Socialista,  proponía la creación del TERCER REICH o tercer  reino  ya que   se consideraba descendiente  de los imperios Carolingio  y  Bismarkiano  con la cual se creía que Alemania  debía  dirigir  el  mundo, otro  de  los elementos que  caracterizaba  a HITLER fue su total  oposición  a  las  ideas y a  los partidarios del  comunismo.          

En  este proceso también hizo parte Italia, pues al igual que  Alemania, sufrió los consecuencias de la primera guerra; moral, económica y territorialmente; moral ya que los italianos se desilusionaron por los grandes sacrificios y las pocas ganancias que obtuvieron de  la guerra; económicamente porque el presupuesto destinado para lo social se invirtió para la guerra, ocasionando pobreza , miseria, desempleo y la quiebra de muchas  industria; y territorialmente porque no lograron sus objetivos de conquistar colonias. 

Así  es como en Italia surge el FASCISMO, teniendo como líder a BENITO MUSSOLINI, que proclamaba  entre otros principios, negar la democracia y el parlamentarismo , nombrando  un jefe  que  todos debían   seguir, resaltar y fortalecer; oponerse  al comunismo y el nacionalismo que utilizaba simbologías como los cantos, himnos y  saludos militares que ayudaban a fortalecer la moral y  mística y el afán de expandir su soberanía, sobre otros territorios         

Estas dos ideologías y su puesta en práctica, se complementaron en la alianza del eje Roma Berlín en 1935, fueron junto a la crisis económica de 1929 (donde el hundimiento de la bolsa de Nueva York, la debilidad de la economía de Estados Unidos, y el endeudamiento internacional, contribuyeron   a la caída económica de    todo el   mundo, constituyéndose   en una de las principales causas de la segunda guerra mundial.

¿Cómo se inicio la guerra?

El 1 de agosto de 1939 Alemania invade territorio polaco. Ante este hecho Inglaterra y Francia, que apoyan a Polonia, integran el bloque de las fuerzas aliadas durante el transcurso de la guerra junto a Dinamarca, Yugoslavia, Grecia, U.R.S.S., E.E.U.U., China, combatiendo LAS FUERZAS DEL EJE, compuestas por   Alemania, Italia, Japón, Rumania y   Bulgaria.

Con esta primera invasión Alemania inicia su guerra relámpago, invadiendo a Dinamarca, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, sitios estratégicos con el propósito de atacar a Francia e Inglaterra.

Hacia 1940 los alemanes procedieron a atacar los territorios franceses logrando la ocupación de su capital París el 14 de junio, obligándolos a cumplir con unas condiciones que favorecían a los alemanes, como el caso de la rendición de   su ejército, la liberación de los prisioneros alemanes y el cese de ataques a sus tropas 

Inglaterra empezó a ser atacada por bombardeos alemanes el 6 de agosto de 1940, sin que ello significara su derrota, y por el contrario ofrecieron una tenaz resistencia que implicó el aplazamiento de la invasión alemana por mar y aire.   

En 1941 se inicia la segunda fase, con la declaratoria de guerra contra la Unión Soviética y con la invasión de Japón a territorio del Pacífico y del sudeste Asiático que eran   colonias de E.E.U.U. quien decide entonces intervenir apoyando a Inglaterra contra Japón. 



Estados   Unidos derrota en 1942 a los ejércitos dirigidos por Rommel, uno de los mejores estrategas de las fuerzas del eje  en Egipto, mientras otras tropas anglo americanas ocupan las colonias francesas del norte de África; los soviéticos rechazan  a los alemanes en Stalingrado y la isla de Sicilia ubicada en Italia es invadida en 1943 por tropas de los aliados, este hecho  influyó en la destitución de Mussolini como primer ministro y en la posterior rendición italiana.

Ante   tal  situación  de derrota de las fuerzas del eje, los  aliados  obligan  a  los alemanes a rendirse,  pero  Hitler  decide antes  suicidarse.

Pero  ahí  no  termina   la guerra, Japón seguía en  la contienda y  la única  forma para detenerlo fue la utilización de la BOMBA ATOMICA, por parte de Harry Truman quien  dio la  orden de lanzarla  contra  los territorios japoneses  de  HIROSHIMA  Y NAGASAKI  el 6 y  9 de  agosto   de 1945 respectivamente y  cuyas consecuencias  se reflejan   en la desolación  y destrucción de estas poblaciones con más de 200.000 muertos,  entre  niños, ancianos , mujeres  y  hombres que no  tenían   nada  que   ver en   al   guerra.

Después  de casi 6 años  de guerra(1939-1945) los  balances nunca   pueden  ser  positivos: alrededor  de  60 millones de muertos,  pues en las cámaras de gas de los  campos de concentración nazi se calcula que morían  más de 10.000   personas al día, en su mayoría  judíos por  considerarse una raza inferior y  había  que acabar con ella. En  estos campos de concentración  se vivía condiciones realmente  infrahumanas de tortura  y maltrato, donde   se  daba  paso  a  la industria  de  la muerte.

Al  terminar la guerra, Alemania   fue   dividida  en  zonas  de Ingleses,  franceses, norteamericanos y  soviéticos, Italia  nuevamente  se  quedo sin  su  objetivo de  tener  colonias   y Japón quedo  con  las  mismas colonias  del siglo XIX. Se   creó los tribunales de NUREMBERG, en los  cuales se juzgaron a los culpables de la guerra por delitos a la humanidad. Otro  de los organismos que se crearon al terminar la guerra fue la ONU,  en 1945, firmado por cincuenta estados como un organismo multilateral donde todos los conflictos pueden ser discutidos y su objetivo principal es salvaguardar la paz del mundo

Hay que mencionar que en  esta  guerra   el desarrollo  científico y tecnológico fue notable, por ejemplo la bomba atómica y sobre todo el avance en  telecomunicaciones como el crear filtros para evitar la interceptación de las comunicaciones, entre otros.





ANEXOS: FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y/O CIBERGRAFIA



 




ACTIVIDADES PROPUESTAS:

                                                                                                                                  
1-      Explique quienes fueron los nazis y los fascistas, qué personas sus lideres y cuales sus ideas

2-      Qué tiempo dura la guerra y quienes se enfrentaron.
3-      Por qué se presenta la Guerra. Explique?
4-      Qué cree usted de la bomba atómica. Se debió usar, sé debe usar para resolver conflictos. Argumente.
5-      Que es la ONU y cuál su papel
6-      Elabore un dibujo y un grafiti acerca de la guerra.



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GUIA DEL PAQUETE No 5




TEMA: QUERRA CIVIL ESPAÑOLA

ASIGNATURA: SOCIALES CURSO: NOVENO JORNADA mañana Y SEDE:  A

PROFESOR: Piedad Martinez          TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA:  4 horas GUIA No 5

 

REFERENTE TEORICO

La Guerra Civil española fue un conflicto de fuerzas políticas por la lucha de poder en España. Fue llevado por el Generalísimo de Francisco Franco, que sacudió a Europa entre los años 1936 y 1939 en este año comenzó la Segunda Guerra Mundial.
El conflicto mantuvo de un lado, un frente popular para unir a todos los sectores democráticos y de izquierda. El Frente Popular luchaba por la sustentación de las reformas sociales y políticas.
Por otro lado estaban las fuerzas de derecha, articuladas alrededor de la Falange Española Tradicionalista. Las fuerzas de derecha conspiraban para derrocar al gobierno republicano.
Vamos a explicar más al detalle estos 2 grupos.
Ya para entender la Guerra Civil es importante conocer las fuerzas políticas que actuaban y disputaban el poder en España momentos antes del conflicto y cuáles eran sus objetivos.

Falangistas

De tendencia fascista y comandados por el general Francisco Franco, tenían como objetivo eliminar el creciente movimiento comunista en España. Tienen el apoyo de los sectores tradicionales y conservadores de la sociedad española (Iglesia, Ejército y grandes propietarios rurales). También cuentan con la ayuda militar de la Alemania nazi y de la Italia fascista. Tenían por objetivo la implantación de un gobierno autoritario.

Frente Popular

De tendencia izquierdista, contaban con el apoyo de los sindicatos, partidos políticos de izquierda y defensores de la democracia. Querían combatir el nazi-fascismo, que estaba creciendo en España y otros países de Europa. Defendían al Gobierno Republicano y tuvieron el apoyo externo de la Unión Soviética.

 Antecedentes de la Guerra

Antecedentes Políticos

España, desde 1923, había estado bajo el poder de una dictadura conservadora liderada por Miguel Primo de Rivera. Durante ese período, se instituyó un fuerte autoritarismo que promovió una intensa persecución a los grupos de izquierda presentes en ese país.
Aun en 1930 mientras que Europa occidental ya poseía instituciones políticas modernas y donde se Veía la democracia, España era un oasis tradicionalista, gobernado por la «trinidad» El Ejército, la iglesia católica y los grandes propietarios rurales. España estaba sumergida en un sistema Político Obsoleto, donde los beneficiados eran unos cuantos que hacían porte de esta forma de gobierno.

Antecedentes Religiosos

La iglesia, por su parte, era heredera del oscurantismo y de la intolerancia de los tribunales inquisitoriales del santo Oficio, era una institución que condenaba la modernidad como obra del demonio. Y en el campo, finalmente, existían de 2 a 3 millones de campesinos pobres, los braceros, sometidos a las prácticas feudales y dominados por unos 50 mil hidalgos, dueño de la mitad de las tierras del país.

Antecedentes Económicos

Como resultado de la grave crisis económica de 1930 (iniciada por la quiebra de la bolsa de valores de N. York, en 1929), y el mal manejo económico en España tanto que se invertía mas en las fuerzas militares que en el país, hasta el punto de mantener un excesivo número de generales y oficiales (1 general por cada 100 soldados, el mayor porcentaje del mundo), en relación a sus necesidades reales.
A raíz de esto la dictadura de Primo de Rivera, apoyada por el caciquismo (sistema electoral viciado que siempre daba sus votos al gobierno), fue derribada y luego cayó también la monarquía. Sin embargo, fue depuesto en 1930 debido a la presión de organizaciones republicanas.
Con la deposición de la dictadura Rivera, se convocó a elecciones en el 1931, lo que resultó en el inicio de la Segunda República, se proclamó la República en 1931, llamada «República de trabajadores» y el fin de la monarquía española. Estas elecciones eligieron a Niceto Alcála-Zamora como presidente, cargo que ocupó hasta 1936. Ese período de la historia española fue marcado por la fuerte polarización política.
El Rey Alfonso XIII fue obligado a exiliarse.
La tensión existente entre las dos vertientes ideológicas resultó en guerra civil cuando los grupos conservadores se movilizaron para derrocar al segundo presidente electo, Manuel Azaña Díaz, y al primer ministro socialista, llamado Largo Caballero. La movilización de la derecha política española llevado a la aparición del Movimiento Nacional que condujo por el general Francisco Franco, llevó a cabo un golpe de estado en España.
Este golpe llevó al inicio de la Guerra Civil Española cuando las fuerzas de la izquierda se movilizaron en defensa de la República.

Causas de la Guerra Civil Española

Desde principios del siglo XX, España vivía sumida en sucesivas crisis políticas y sociales. El gobierno monárquico era incapaz de resolver las dificultades generadas por el atraso económico.
La estrategia era reprimir duramente los movimientos populares, como los sindicatos y los partidos de izquierda.
En 1923, el general Primo de Rivera había instalado una dictadura de tipo fascista (preservando la monarquía). Esta dictadura cayó bajo la presión popular en 1930.
Al año siguiente, en medio de profundas agitaciones sociales y políticas, un movimiento revolucionario popular derribó la monarquía española. El resultado fue la proclamación de la República.
Después de la proclamación de la República, los conflictos entre las fuerzas de derecha e izquierda se agudizaron. El programa de reformas políticas y sociales iniciado por el gobierno republicano preveía, entre otros puntos, la amnistía y la reforma agraria.
La reforma amedrentó a las élites conservadoras, que estaban compuestas por grandes propietarios, alta burguesía y miembros del ejército y del clero.
Las élites se unieron a un partido de extrema derecha. La organización fue nombrada Falange y su objetivo era evitar las reformas que consideradas comunistas.

Golpe de Estado e inicio de la Guerra




El clima político y social en España en la primera mitad de la década de 1930 era tenso y lleno de conflictos entre izquierdistas y nacionalistas. 
El asesinato del diputado y líder de la derecha monarquita, José Calvo Sotelo, por milicias republicanas, provocó el inicio de la guerra civil el 13 de julio de 1936, luego vino el golpe de estado el 18 de julio de 1936, el general Francisco Franco comandó al ejército español en un golpe de estado contra el gobierno democrático y legal de la Segunda República Española. Pero el golpe no fue exitoso y España quedó dividida entre falangistas y republicanos.
La guerra civil provocó miles de muertos y mucha destrucción. Persecuciones y ejecuciones eran frecuentes y patrocinadas por ambos lados.
Algunas regiones rápidamente cayeron en manos nacionalistas comandadas por Franco: Navarra, Castilla, Galicia, partes de Andalucía y Aragón. Madrid, Valencia y Barcelona permanecieron en manos republicanas.
Después de una semana, España estaba dividida en dos áreas iguales: una en manos nacionalistas, la otra bajo control republicanos Los Republicanos mantuvieron control de las regiones más ricas e industrializadas.

Intervención de Países extranjeros

La guerra civil se convirtió en uno de los primeros frutos de lo que sería la Segunda Guerra Mundial: el ejército nacionalista o falangistas lograron apoyo militar de los regímenes fascistas de Alemania e Italia, que estaban interesados en implantar un régimen fascista en España y combatir el crecimiento del movimiento socialista en el país. Los republicanos contaron con el envío de armas y equipos bélicos de la Unión Soviética.

Bombardeo a Guernica

Uno de los episodios más crueles de la guerra civil fue el bombardeo de la ciudad de Guernica, patrocinado por aviones de guerra de Alemania e Italia. El bombardeo ocurrió el 26 de abril de 1937 y mató a unos 125 civiles españoles.
El panel titulado Guernica, pintado por Pablo Picasso, muestra la crueldad del ataque aéreo sobre los civiles de la ciudad española.

Consecuencias de la Guerra civil española

La guerra civil se ha vuelto mucho más que una simple lucha por el control del gobierno, ha ganado el significado de combate entre el fascismo y la democracia.
Fueron tres años de combate, que causaron miles de muertes.
El 26 de abril de 1937, se dio el que fue una de las mayores tragedias de la guerra, la ciudad de Guernica, en el País Vasco.

Saldo de la Guerra Civil:

– Cerca de 400 mil muertos;
– Destrucción de edificios, iglesias y casas en varias ciudades;
– Destrucción en el campo con pérdidas para agricultura y ganadería;
– Disminución de cerca del 30% de la renta de los españoles;
– Fuerte crisis económica en España, que perduró por varios años.

Fin de la Guerra Civil

Después de casi tres años de conflicto bélico la Guerra Civil, considerada una de las más violentas y crueles de la historia, terminó con la victoria de los falangistas que lograron derrocar al Gobierno Republicano del poder. Francisco Franco asumió el poder en abril de 1939, implantando un régimen dictatorial de derecha en España.
Con la victoria de los falangistas, las fuerzas de Franco ocuparon toda España. Fue el comienzo del régimen totalitario, que se hizo conocido como Franco, es decir, la dictadura fascista del Generalísimo Franc , que duró hasta su muerte en 1975.




ANEXOS: FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y/O CIBERGRAFIA
profeenhistoria.com/guerra-civil-española.




 



ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  1. Lee y realiza el resumen en tu cuaderno.
  2. Realiza el mapa conceptual de la lectura.
  3. Realiza un historieta con dibujos de la guerra civil española.











CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • La actividad debe estar completa en el cuaderno.
  • El resumen debe dar cuenta de toda la lectura.
  • El mapa conceptual debe contener los principales aspectos de la lectura.
  • Orden y presentación.








GUIA  DEL PAQUETE No 6.








COLEGIO SANTA BÁRBARA I.E.D.
SEDE
A
GRADO
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NOVENO
JORNADA
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MAÑANA
Guía N°
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6
ASIGNATURA
SOCIALES
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DOCENTE
DANIEL ANTONIO ÁVILA
PIEDAD MARTINEZ
REALIZAR EN LA SEMANA DEL
13 AL 31 DE JULIO DE 2020
NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE



El nazismo
Segunda Guerra Mundial
La relativa estabilidad de Alemania se alteró por los efectos de la crisis de 1929. Cuando Estados Unidos suspendió los préstamos la producción industrial alemana disminuyó y el desempleo aumentó. Ante esta grave crisis, los nazis obtuvieron las votaciones más altas en las elecciones parlamentarias de 1932, mientras el mariscal Hindenburg fue reelegido presidente. Para conformar el gobierno, y ante las presiones de los sectores más conservadores y de los hombres de negocios, el presidente nombró canciller en enero de 1933 a Adolfo Hitler, presidente del partido nazi. Dos meses después, tras la muerte de Hindenburg, Hitler asumió también el cargo de presidente y se convirtió en el líder supremo de Alemania, o Führer.
Se persiguió a todos los opositores con la S.S. y la Gestapo, la policía secreta, enviándolos a campos de concentración. Se consolidó la idea de la superioridad de la raza alemana, la aria, y su derecho a imponerse a los latinos, eslavos, gitanos y judíos. También consideraba necesario eliminar a los discapacitados físicos o mentales, así como a los homosexuales. También un fuerte antisemitismo, pues se consideraba que los judíos no eran parte del pueblo alemán, y que eran los culpables de la decadencia de Alemania. El pangermanismo, que era la idea de reunir a todas las poblaciones de origen alemán en un solo Estado.
Segunda Guerra Mundial
Para 1938, Hitler continuó con sus planes de expansión territorial por Europa. En marzo, el ejército alemán ocupó Austria, y ésta se unió a Alemania; luego, en octubre, se anexaron los territorios de los Sudetes checos,. Finalmente, Checoslovaquia fue ocupada en marzo de 1939.
Luego de dominar Checoslovaquia, Hitler invadió los territorios polacos de Dantzig, los cuales reclamó para Alemania. Preparándose para futuras acciones militares y olvidando sus posiciones ideológicas, Hitler firmó con Stalin, el 23 de agosto de 1939, un pacto secreto de no agresión, el cual incluía el reparto de Polonia entre Alemania y la URSS, y la ampliación de la zona de influencia soviética hacia los países del mar Báltico y Finlandia. El 1o de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, por lo cual, Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania. Sin embargo, las tropas alemanas vencieron la resistencia polaca gracias a la Blitzkrieg o guerra relámpago. Mientras tanto, por el oriente, el ejército soviético atacó a los polacos y luego ocupó Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia.
En mayo de 1940, luego de varios meses de quietud, Alemania ocupó Dinamarca y Noruega, mientras que al occidente se apoderó de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. En junio ingresaron a Francia por el norte. Con Francia derrotada, Italia le declaró la guerra el 10 de junio. El 22 del mismo mes, Alemania y Francia firmaron un armisticio en el que Francia se dividió en dos zonas: la atlántica, dominada por Alemania y con capital en París, y la mediterránea, controlada por el gobierno colaboracionista del mariscal Philippe Petaín y con capital en Vichy. Luego de derrotar a Francia, y ante la imposibilidad de conquistar a Inglaterra, Alemania empezó un ataque aéreo sobre las ciudades británicas. Entre 1940 y 1941 la fuerza aérea alemana o Luftwaffe, lanzó miles de bombas y se enfrentó a la Royal Air Force británica. Finalmente, Hitler desistió de seguir con su campaña militar contra Inglaterra.
La Guerra en los Balcanes, África y la URSS
32
En octubre de 1940 Italia atacó Grecia, al tiempo que sufrió descalabros militares en África, donde los ingleses lograron penetrar en Libia y ocuparon Somalia, Eritrea y Etiopía.. En abril de 1941, fijaron sus posiciones en Egipto. En esta misma fecha, las tropas alemanas derrotaron la resistencia aliada en Yugoslavia y Grecia, ocuparon Creta y fortalecieron su ocupación del norte de África en Libia. En junio de 1941 los alemanes iniciaron la operación Barbarroja, que consistió en atacar a la URSS en una guerra relámpago. La resistencia del ejército rojo y el fuerte invierno detuvieron el avance alemán.
El 7 de diciembre de 1941, la armada japonesa atacó en Pearl Harbor la flota estadounidense, acción que acabó con la neutralidad de esta en la guerra. En colaboración con los japoneses, Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre. Los bandos que se enfrentaron en la contienda quedaron constituidos así:
Las potencias del Eje. Conformado por Alemania, Italia y Japón. Contaron con la colaboración de Croacia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y Hungría. Los aliados. Conformado por Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos y China. También hicieron parte de este bando, países europeos ocupados por el Eje, como Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Checoslovaquia y Polonia; colonias del imperio británico como Australia, Canadá y Nueva Zelanda; y países latinoamericanos como Brasil y México.
El frente del Pacífico. Durante 1939 y 1941, Japón invadió las islas de Filipinas, Malasia, Singapur, Hong Kong, Sumatra, Java, Borneo y las Célibes, y las costas de la China y la Península de Indochina. En 1942, los norteamericanos obtuvieron victorias en las batallas del Mar del Coral en mayo, Midway en junio, y Guadalcanal en febrero de 1943. Posteriormente, la ofensiva aliada se dirigió hacia Japón,demás, ocuparon Libia y Túnez, y expulsaron a los alemanes, quienes capitularon el 7 de mayo de 1943. Así culminó la presencia de las tropas del Eje en África. En septiembre de 1943, las tropas aliadas invadieron la península Itálica, y produjeron la caída del gobierno de Mussolini.
El triunfo aliado (1944-1945)
En 1944, la ofensiva final de los ejércitos aliados cercó a los países del Eje y los llevó a la derrota definitiva. El frente occidental se consolidó con el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944. Dos meses después, los aliados desembarcaron en Provenza, al sur de Francia. En el frente oriental, los soviéticos invadieron los países bálticos, así como Finlandia, Rumania y Bulgaria. En enero de 1945, ingresaron a Polonia y Bulgaria. Entre febrero y abril, liberaron a Hungría, Checoslovaquia, Austria y Prusia Oriental. En los Balcanes, los británicos ayudaron a la liberación de Grecia, mientras que las guerrillas comandadas por Josip Tito liberaron Yugoslavia. A finales de 1945, los rusos se tomaron Berlín. Ante ello, Hitler entregó el poder y se suicidó el 30 de abril. En el frente del Pacífico, la ofensiva final aliada contra Japón se intensificó en octubre de 1944, cuando venció en la batalla del golfo de Leyte, en las Filipinas. En 1945, los aliados vencieron en dos grandes batallas: Iwo Jima en febrero y Okinawa en abril.
Luego de la rendición de Alemania e Italia, los japoneses prosiguieron solos su lucha contra los aliados. Los estadounidenses, ante el temor de que se prolongará la guerra, soltaron dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, dejando las ciudades prácticamente destruidas. El 2 de septiembre, Japón firmó la rendición incondicional.
Actividades
1 Realiza la lectura de la guía y elabora un mapa conceptual en el cuaderno
2 Elabora un escrito de media página donde manifiestes el rechazo a la discriminación de cualquier índole
3 Consulta los principales planteamientos del libro “Mi Lucha”4 Elabora la Biografía de Adolfo Hitler
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Evaluación
5 Realiza un crucigrama de 5 preguntas que ayuden a comprender mejor el tema
Cibergrafía
https://www.youtube.com/watch?v=KaIXEZUgtbE https://www.youtube.com/watch?v=AYQ8hT8cVTE&t=4s




GUIAS DEL PAGUETE No 7
 






TEMA: GUERRA FRIA

ASIGNATURA: SOCIALES                CURSO: NOVENO        JORNADA:  Mañana SEDE: A

PROFESOR: Piedad Martínez-Daniel Ávila.    Tiempo de aplicación de la guía:2 h. GUIA No 6


MARCO TEORICO

GUERRA FRIA.

 

Los problemas continuaron, pero esta vez con la diferencia que no hubo tanques, ni bombas, aunque si existía la amenaza de conflicto armado. En este caso la pelea se dio de otra manera, tal vez más diplomática, donde sus mejores armas son el espionaje, por esto se llamo guerra fría.

 

Fue la época de los espías, los agentes secretos, las amenazas de armas y bombas atómicas por parte de los ahora protagonistas de la guerra: Estados Unidos y la Unión Soviética que eran las mayores potencias del mundo; esta situación hizo que el mundo se dividiera en dos grandes bloques: los capitalistas y los comunistas. 

 

 ¿Pero que hizo que se  rompiera la unidad de  las fuerzas aliadas de  la segunda guerra y se desatara tal conflicto?

 

Al terminarse la segunda guerra se celebraron las conferencias de YALTA y POSTDAM, en las cuales  Inglaterra, la Unión Soviética, Estados  Unidos  y Francia,  ocupan sus  zonas de mayor  influencia pero  con diferencias en la manera de ejercer el poder, Estados Unidos, lanzo  un   eficaz programa de  ayuda  Económica a la  abatida  y destruida   Europa  principalmente  a sus  aliados,  por intermedio  del  plan MARSHALL,  el cual contribuyó a la   reconstrucción  de la industria, que   genero el   empleo necesario  para mitigar la  situación  de los trabajadores; se    establecieron   relaciones que permitieron  toda clase de intercambios comerciales que significo   la penetración norteamericanas  en la economía de Europa.

 

La Unión Soviética, por el contrario, implanta un sistema de democracias populares en la   parte   oriental  de Europa, donde los partidos comunistas fueron sus gobernantes y orientadores que desarrollaron una Economía Socialista planificada.

 

 

 

En 1.949, los países capitalistas   conformaron una    alianza militar, llamada la Organización del Atlántico Norte (OTAN), con el propósito de tener un bloque ante cualquier intento de agresión comunista, lo   mismo sucedió con el bloque socialista que ante la integración de la   OTAN, respondió en 1.949 con el Pacto de Varsovia.           

 

La creación de la OTAN (Organización del Atlántico Norte) y el pacto de Varsovia acrecentaron un permanente clima de tensiones   ante la posibilidad inminente de   guerra que podía ser declarada por una de las dos  potencias, Estados Unidos o URSS por  alguna intromisión en los países amigos o cercanos a estas.

 

Las dos potencias se trataban de aniquilar entre   si, expandir sus dominios y medir poder, la URSS con una ideología socialista donde no debían existir clases sociales, ni propiedad privada, ni explotación del hombre y los Estados Unidos que argumentaban los principios del capitalismo, como las libertades de   la   industria, la   empresa y el comercio.

  

Estas dos potencias, desarrollaron durante la guerra fría, enfrentamientos de tipo verbal a través de los diferentes medios de comunicación, donde cada uno pretendió imponer sus doctrinas, extender sus territorios y dominios con la ayuda de armamentos muy sofisticados. 

 

Este carrera armamentista que impidió la libre autodeterminación de los países tuvo en la conformación del Grupo de los   no alineados un    espacio donde podían estar aquellos que a pesar de tener ciertas semejanzas con las doctrinas imperantes,   no compartían su sometimiento a las  dos  potencias Estados Unidos en este  periodo de la guerra fría,   se  consolidó no solamente como   potencia  económica, sino también como potencia, interviniendo  económicamente  en países  que habían   sido sus  enemigos como Italia  y Japón,  y  militarmente en países  que se constituían en un  serio peligro  para  desarrollar sus   intenciones imperialistas.

 

La  Unión Soviética    también  se consolidó  como  potencia ; apoyó  las  revoluciones, viajo  al  espacio, sus  armas eran  nucleares, invadió  territorios como Afganistán,  en   fin toda  una  serie de demostraciones,  que   se empezaron  a deteriorar  con la  el  cambio de rumbo a  través  de la  perestroika que  le imprimió  Mijail Gorvachov  en 1.989, donde el  viraje  hacia un  mercado  capitalista , al  establecimiento de plenas libertades  democráticas y  a internacionalizar  sus relaciones se convirtieron junto   al exceso de  represión  a  la  población , la corrupción, la burocracia  y el 

 

clientelismo en las altas esferas del estado en las causas detonantes  de  la aniquilación y resquebrajamiento de esta potencia y  con  ello del  fin  de la  guerra fría.

Otros países del bloque oriental   europeo como la   República Democrática Alemana, Hungría, Bulgaria, Rumania entre otros, con gobiernos influenciados por la ideología comunista y debido a causas muy semejantes a la caída de la Unión Soviética también llegaron   a su ocaso.  

Como símbolo más representativo del fin de esta época podemos señalar la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, que se había construido en 1961 para separar la Alemania comunista con el mundo accidental o capitalista, y se había convertido en el símbolo de la guerra fría. Tras la caída del muro, numerosos habitantes de ambas alemanias pudieron reencontrarse con amigos y familiares que los algunos casos no veían desde su   construcción.    

 

Otros de los hechos que   marcaron el fin de esta época, fue la destrucción de muchos de los monumentos, insignias y simbología   representativa del socialismo.



REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.

Tomado de, viajeros del tiempo en el nuevo mundo de los niños. Piedad Martínez y 

Germán Pino.2002, ed. Zamora.

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS.

1.    Leer y realizar el resumen en tu cuaderno.

2.    Elaborar el mapa conceptual de la guerra fría.

3.    Realiza una historieta que represente los hechos de la guerra fría.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • La actividad debe estar completa en el cuaderno.
  • El resumen debe dar cuenta de toda la lectura.
  • El mapa conceptual debe contener los principales aspectos de la lectura
 

                            TERCER PERIODO

GUIA DEL PAQUETE OCHO





 

COLEGIO SANTA BÁRBARA I.E.D.

SEDE

A

GRADO

NOVENO

JORNADA

MAÑANA

Guía N°

8

ASIGNATURA

ECONOMIA

DOCENTE

PIEDAD MARTINEZ

DANIEL AVILA

REALIZAR EN LA SEMANA DEL 

 

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE

 

 

MARCO TEORICO

COLOMBIA SIGLO XX

LA VIOLENCIA

Para comprender el fenómeno de la violencia en Colombia en los inicios del siglo xx, es preciso distinguir las etapas de su desarrollo:

  • De 1930 a 1946, también conocida como el periodo de la violencia incipiente. Esta primera fase, producida inicialmente por el ascenso del liberalismo al poder, estuvo caracterizada por las disputas regionales entre liberales y conservadores por el control de los cargos públicos. El conflicto de estos años, aunque estuvo apenas circunscrito geográficamente a la zona de los santanderes y Boyacá, con algunas resonancias en otros departamentos, evidenció altos índices de violencia.
  • De 1946 a 1953, mucho más generalizada que la fase anterior. "Inicialmente, esta fase de la violencia se distinguió muy poco de las luchas por los cargos públicos, y las pugnas electorales típicas de la contienda colombiana desde el siglo XIX. Sin embargo, tres hechos cambiaron el curso de la violencia partidista e intensificaron, de manera considerable, sus repercusiones: el asesinato del liberal Jorge Eliécer Gaitán en abril de 1948, la creación de grupos paramilitares compuestos por civiles conservadores y armados por sectores de los gobiernos departamentales", y la conformación de grupos guerrilleros liberales desde finales de los años cuarenta.
  • Violencia desde 1930

·       El ascenso del partido liberal al poder en 1930, produjo descontento en amplios sectores del partido conservador y la Iglesia. En departamentos como los santanderes, Boyacá y Antioquia, los conservadores decretaron la desobediencia civil, se opusieron al nombramiento de alcaldes liberales y promulgaron el desconocimiento al nuevo gobierno.

·       Los liberales por su parte, iniciaron el desmonte de la maquinaria conservadora hasta entonces enquistada en los gobiernos locales. Para ello, a través de un proceso de liberalización, remplazaron a los alcaldes, policías y otros funcionarios de tendencia conservadora, por miembros pertenecientes al partido liberal.

·       En estas circunstancias, el temor por la pérdida de los cargos administrativos, la transformación del poder local en beneficio del liberalismo, condujeron al enfrentamiento armado.

·       Una de las regiones más afectadas durante esta primera etapa de la violencia, fue la provincia santandereana de García Rovira. Allí, la liberalización de los cargos públicos, el nombramiento de alcaldes liberales en zonas conservadoras, la conformación de guardias cívicas al servicio del liberalismo, los odios partidistas y otros factores revestidos por la política, originaron enfrentamientos que, generalmente, culminaron con muertes de lado y lado.

El regreso del gobierno conservador y la segunda ola de violencia

  • La elección de Mariano Ospina Pérez en 1946 llevó, inicialmente, a un fenómeno de violencia rural similar al ocurrido cuando Enrique Olaya Herrera llegó a la presidencia. Sin embargo, debido a los brotes de violencia generados con el asesinato de Gaitán, las frecuentes persecuciones de bandas al servicio de los partidos, entre los que figura la policía conservadora chulavita, y desde luego, las ya tradicionales fricciones entre miembros de ambos partidos, contribuyeron para que el conflicto se generalizara en todo el país.
  • Para finales de 1949 la violencia que azotaba al país era recurrente. Se tornó aún más aguda cuando el líder conservador Laureano Gómez asumió la presidencia en 1950. El nuevo mandatario implantó un régimen dictatorial que condujo a una abierta persecución contra todo individuo que no respaldara políticamente al gobierno conservador. Se estableció la ley marcial y el toque de queda, y la violencia en el campo, orientada por adherencias partidistas, tomo visos claros de guerra civil.

Manifestaciones y regionalización de la violencia

  • Durante los años que enmarcan el periodo de la violencia, se cometieron actos atroces: torturas, masacres, incendios, homicidios de familias completas, quemas de graneros y destrucción de sementeras. Las zonas afectadas por esta ola de violencia fueron, principalmente, Cundinamarca, Tolima, los santanderes, Quindío, Boyacá, Antioquia y el norte del Valle. Sin embargo, es preciso mencionar que en cada una de estos departamentos, la violencia adquirió matices propios.
  • Simultáneamente con estos conflictos, en algunas zonas del país como el sur del Tolima, los LLanos Orientales, el Magdalena medio y el suroeste antioqueño, se gestaron enfrentamientos entre el ejército y las guerrillas de tendencia liberal, que surgieron como respuesta a los intentos hegemónicos del gobierno conservador de los años cuarenta. Entre los líderes más destacados de estas guerrillas figuran: Guadalupe Salcedo, en los Llanos Orientales; Juan de la Cruz Varela, en la región del Sumapaz y Juan Franco en el suroeste antioqueño. Bajo las órdenes de estos hombres, las guerrillas alcanzaron un alto grado de organización, desarrollaron un ideario político y se impusieron notablemente en las regiones que controlaron. 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS

1.    Lee y realiza el resumen en tu cuaderno de la lectura sobre la Colombia siglo xx

2.    Realiza el mapa mental de la lectura

3.    Realiza una entrevista a algun miembro de tu familia, a olguna persona con la que te puedas comunicar fasilmente sin desplazarte de tu casa y preguntale como han vivido ellos y su familia el fonomeno de la violencia en Colombia y con esta infomación realiza un articulo con la información dada.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

  • La actividad debe estar completa en el cuaderno.
  • El resumen debe dar cuenta de toda la lectura.
  • El mapa mental debe contener los principales aspectos de la lectura


GUIA DEL PAQUETE NUEVE





 

 

Imagen que contiene persona, hombre, exterior, uniforme militar

Descripción generada automáticamenteLa Revolución Cubana

Guía 9. Sociales Grado Noveno- Profesores: Daniel Avila - Piedad Martínez

 

La única revolución que se consolidó en América Latina, fue la Revolución cubana. Esto se debió básicamente a la protección que le prestó la Unión Soviética (URSS), que era el principal representante del bloque opuesto al estadounidense.                                                                                                                                           Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro.


 

Los inicios de la revolución

En 1952, Fulgencio Batista derrocó al presidente electo Prío Socarrás e implantó un régimen dictatorial que contó con el apoyo de Estados Unidos. Durante su gobierno, en Cuba se establecieron azucareras, hoteles, clubes nocturnos y casinos, generalmente de propiedad de delincuentes norteamericanos, por lo cual, estos lugares servían para el lavado de activos. Allan Dulles, director de la CIA en aquel entonces, era propietario de la Francisco Sugar, una de las azucareras que se establecieron en la isla. En síntesis, por esos años Cuba se convirtió en centro de negocios y de recreo para actores, millonarios y políticos norteamericanos.

El proceso de revolución comenzó el 26 de julio de 1953, cuando el estudiante de derecho, Fidel Castro, dirigió la toma del cuartel de Moncada, la segunda guarnición del país, ubicada en Santiago de Cuba en respuesta al golpe de Estado de Batista. El movimiento fracasó y Castro fue apresado. Sin embargo, unos meses después fue absuelto y marchó al exilio a México.

En su exilio, Castro organizó una pequeña expedición que penetró en Cuba tras el desembarco del yate Granma, en noviembre de 1956. Castro y su Movimiento 26 de Julio M-26, crearon un foco guerrillero en Sierra Maestra, provincia de Oriente, que al poco tiempo se convirtió en el Ejército Rebelde.

A partir de 1957 la guerrilla castrista salió lentamente de su aislamiento y comenzó una ofensiva en los llanos. La apertura de nuevos frentes guerrilleros y la coordinación de las acciones militares, por parte del médico argentino Ernesto “el Che” Guevara, consolidaron el avance revolucionario.

En 1958, Estados Unidos decidió suspender el envío de armas a Batista y a finales de ese año la resistencia del dictador se desmoronó. Esto permitió el triunfo de la revolución el primero de enero de 1959, con la toma de La Habana.

El nuevo gobierno cubano reformó la Constitución y promovió una reforma agraria sin precedentes en América Latina. Junto a esta, a mediados de 1960, comenzó una intensa nacionalización, comenzando por la confiscación de las empresas azucareras extranjeras, y seguidamente, los bancos y todas las compañías privadas.

 

 

La transición hacia el socialismo

La hostilidad contra el gobierno revolucionario se acentuó frente a las audacias que se mostraron en el manejo de los asuntos económicos. Sus reformas afectaron de inmediato los intereses de las compañías azucareras. Precisamente, uno de los afectados fue Allan Dulles, director de la CIA, de quien hablamos anteriormente, pues perdió cerca de 71.300 hectáreas de tierra.

Ante los desafíos del gobierno cubano, Estados Unidos comenzó el bloqueo económico de la isla. Para ello, redujo su exportación de petróleo, dejó de comprar azúcar y otros productos cubanos.

Ante esta situación, la Unión Soviética se apresuró a aprovechar la oportunidad y ofreció su propio mercado para Cuba: se comprometió a comprarle azúcar y a abastecerla de petróleo. De este modo, la isla comenzó a reorientar su economía hacia el bloque oriental.

Entonces, el gobierno norteamericano decidió buscar una salida militar al problema. En abril de 1961 unos pocos emigrantes cubanos, apoyados, entrenados y armados por Estados Unidos, intentaron invadir a Cuba. Estaban convencidos de que su llegada despertaría un levantamiento general contra el nuevo gobierno debido al descontento que las reformas de este habían generado entre algunos cubanos. Sin embargo, la invasión, que se realizó por Bahía Cochinos, fracasó. Cuba, sitiada económicamente y atacada militarmente, se transformó definitivamente en un país socialista y, en noviembre de 1961, la revolución se proclamó como marxista-leninista.

Al año siguiente el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy denunció la construcción de bases de lanzamiento de misiles, por parte de la Unión Soviética, en Cuba. Por este motivo se generó una crisis y Estados Unidos ordenó el bloqueo naval de la isla, que dio lugar a la situación más tensa de la Guerra Fría. Finalmente, la URSS accedió a retirar los cohetes.

Influencia de la Revolución Cubana

La expansión de la ola revolucionaria y del castrismo tomó auge en los movimientos guerrilleros que se formaron en casi todos los países de América Latina. La mayor parte de estos grupos no logró sobrevivir a la represión, y esto dio lugar a una reacción conservadora que agotó los movimientos reformistas.

Actividades

1 Realiza una infografía del tema en tu cuaderno

2 Consulta la Biografía de Ernesto “Che” Guevara con su retrato

3 Elabora La Biografía de Fidel Castro con su retrato

4 Elabora el mapa de Cuba

Evaluación

Qué relación existe entre la Guerra fría y la Revolución Cubana?

 

Bibliografía

Maldonado Carlos Alberto y otros, 2010. Hipertexto 9. Bogotá. Colom

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