PRIMER PERIODO
COLEGIO SANTA BÁRBARA I.E.D. | |||||||||||
SEDE | A | GRADO | 6° - 7° | JORNADA | Mañana y Tarde | Guía N° | 1 | ||||
ASIGNATURAS | SOCIALES-ÉTICA-RELIGIÓN (CAMPO SOCIOCULTURAL) | DOCENTES | Profesores del Campo Sociocultural | ||||||||
REALIZAR EN LA SEMANA DEL | 25 de enero - 12 de febrero | ||||||||||
NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE | |||||||||||
Nota: No copiar el referente teórico en el cuaderno, solo realizar las actividades. Marcar con nombre completo, grado y jornada el inicio de todas las hojas que ocupe la actividad. Bienvenidos al año escolar 2021 😊
REFERENTE TEÓRICO: “EL GOBIERNO ESCOLAR”
El objetivo de la organización de un gobierno escolar en las instituciones educativas del país es incentivar el conocimiento de la mecánica electoral que ofrece la democracia y generar en toda la comunidad educativa un espíritu participativo, garantizando su contribución en las decisiones que atañen a los procesos pedagógicos, convivenciales, gestiones administrativas y recursos con los que cuenta la institución.
ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR:
RECTOR:Dirige, administra y orienta los procesos pedagógicos, administrativos y democráticos de la Institución con base en el PEI, y las disposiciones de la ley.
CONSEJO DIRECTIVO:Está integrado por los siguientes representantes de la comunidad educativa:
- El Rector de la Institución, quien lo convoca y preside.
- Dos representantes de los docentes de la institución.
- Dos representantes de los Padres de Familia.
- Un representante de los estudiantes de undécimo grado.
- Un representante de los exalumnos.
- Un representante de los sectores productivos del área de influencia de la institución a excepción del rector.
CONSEJO ACADÉMICO ÚNICO: El Consejo Académico Único de la institución está integrado por los coordinadores y un docente representante de cada área de pensamiento: CAMPO SOCIOCULTURAL, CAMPO MATEMÁTICO, CAMPO CIENTÍFICO, CAMPO COMUNICATIVO y CAMPO DE ARTE, EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO. Sus funciones son las que atañen a la buena marcha de la Institución Educativa y al fortalecimiento de los procesos de formación en ciudadanía.
PERSONERÍA:El Personero es un estudiante de grado ONCE quien es elegido por votación general de los estudiantes desde preescolar a grado once. Cada grado once presenta sus candidatos de los cuales se elige uno por mayoría simple en una jornada de votación general.
CONSEJO ESTUDIANTIL: Está conformado por voceros de cada uno de los grados que brinda la institución elegidos en votación directa y secreta; por el Personero y el Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo.Los estudiantes de preescolar, 1, 2 y 3 grado eligen un vocero del tercer grado.
REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES AL CONSEJO DIRECTIVO: El estudiante representante ante el Consejo Directivo debe ser de grado once y es elegido por todos los estudiantes del consejo estudiantil.
CONTRALOR ESTUDIANTIL:Es un estudiante matriculado en el colegio, que curse entre los grados sexto a décimo, y es elegido democráticamente por los estudiantes matriculados. Será quien lidere la contraloría estudiantil. Es requisito para ser candidato a Contralor Estudiantil presentar el Plan de Actividades. El ejercicio del cargo de Contralor Estudiantil, es incompatible con el de Personero Estudiantil y con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
VICECONTRALOR:El vice contralor será el estudiante que obtenga la segunda votación en las elecciones y ejercerá las mismas funciones de Contralor Estudiantil en los casos de faltas temporales o absolutas. El vice contralor debe vincularse al Comité Estudiantil del Control Social, del cual será su Secretario Técnico.
El Contralor y el Vice contralor serán elegidos por un periodo de un año, elecciones que se realizarán dentro de los treinta días calendario siguientes al de la iniciación de clases del periodo lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlos por el sistema de mayoría simple y mediante voto universal y secreto.
CONSEJOS DE AULA: Con el fin de velar por el cumplimiento del Manual de Convivencia y el reconocimiento de los derechos y deberes de los estudiantes al interior de aula, se crean los consejos de aula que están conformados por tres estudiantes de cada uno de los cursos elegidos al interior del cada grado llamados “CONSEJEROS DE PAZ”.
Funciones de los CONSEJEROS DE PAZ:
Ø Liderar procesos de dialogo y solución pacífica de conflictos entre sus compañeros, cuando las situaciones presentadas no alteran de manera grave la convivencia.
Ø Velar por el cumplimiento del manual de convivencia y el respeto por los derechos y deberes dejando constancia de las situaciones presentadas al interior del aula que afectan la convivencia
Ø Diligenciar las actas del consejo de aula cuando se presente alguna situación que afecta la convivencia entre estudiantes, escuchando las versiones de las personas implicadas.
TEXTOS Y CIBERGRAFÍA:
Manual de Convivencia del Colegio Santa Bárbara
https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/que-es-el-gobierno-escolar-en-colombia
https://www.youtube.com/watch?v=vs94rdsxzUk
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
1. Diseña en el cuaderno el organigrama de la imagen “¿Quienes conforman el Gobierno Escolar?”. Consulta en el Manual de Convivencia o en internet, dos funciones de cada uno de estos órganos y completa el diseño con esa información. Utiliza regla y colores.
2. Responda la siguiente pregunta de selección múltiple encerrando con un círculo la respuesta correcta con base en la lectura. ¿Cuál es el objetivo de la organización de un gobierno escolar en las instituciones educativas del país?
a. Generar ambientes que promuevan la convivencia y la tolerancia.
b. Destacar a los líderes estudiantiles y brindarles espacios para que participen en las decisiones relevantes de la Institución.
c. Incentivar el conocimiento de la mecánica electoral que ofrece la democracia y generar en la comunidad educativa un espíritu participativo.
d. Promover la cultura, la recreación y el deporte.
3. Escribe en los espacios, las asignaturas que corresponden a cada Campo de Pensamiento. A continuación, encontraras el listado de las 14 materias que se orientan en sexto y séptimo: Sociales, Química, Matemáticas, Educación física, Lengua castellana, Geometría, Religión, Artes, Ética, Ingles, Biología, Física, Estadística, Informática. Con la ayuda del Manual de Convivencia debes ubicarlas en los espacios correctos.
CAMPO MATEMÁTICO |
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CAMPO SOCIOCULTURAL |
| CAMPO ARTE, EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO |
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CAMPO CIENTÍFICO |
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CAMPO COMUNICATIVO |
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4. En base a la lectura responde falso (F) o verdadero (V) al frente de cada oración:
- El Rector dirige, administra y orienta los procesos pedagógicos, administrativos y democráticos de la Institución con base en el PEI, y las disposiciones de la ley. ( )
- El Consejo Directivo está integrado por los Padres de Familia. ( )
- El Consejo Académico Único de la institución está integrado por los coordinadores y un docente representante de cada área de pensamiento. ( )
- El Personero es un estudiante de grado NOVENO elegido por votación general de los estudiantes. ( )
- El estudiante representante ante el Consejo Directivo debe ser de grado once y es elegido por todos los estudiantes del consejo estudiantil. ( )
5. Realiza en el cuaderno o en una hoja de block, un logo o dibujo alusivo a la PAZ. Debe cubrir el tamaño de la hoja, tener un buen diseño, muchos colores y un significado. Este logo participará por ser el que represente al grado en los CONSEJOS DE AULA.
6. En la siguiente sopa de letras encuentra 12 palabras que se relacionan con el Gobierno Escolar. Coloréalas y escríbelas al frente.
V | A | S | D | C | O | N | S | E | J | O | D | E | A | U | L | A | I | O | C |
C | I | V | F | R | T | Y | H | U | J | K | J | L | I | P | A | S | D | P | O |
Z | X | C | O | N | S | E | J | O | D | I | R | E | C | T | I | V | O | Ñ | N |
V | D | G | E | T | Y | U | I | O | P | H | G | F | V | A | D | S | F | L | S |
O | E | D | F | C | A | B | I | L | D | A | N | T | E | H | J | K | L | K | E |
C | R | Q | W | E | O | R | T | Y | U | I | O | P | H | J | B | V | C | N | J |
I | T | A | S | D | F | N | G | H | J | K | L | Ñ | F | D | S | C | O | B | O |
M | Y | X | C | V | B | N | T | M | K | L | Ñ | P | O | I | U | Y | N | B | E |
E | U | V | T | Y | F | G | H | R | J | K | L | Ñ | P | O | I | T | S | V | S |
D | I | F | R | H | A | S | E | D | A | F | H | J | K | L | Y | R | E | C | T |
A | O | R | E | S | P | C | D | A | J | L | R | T | Y | Ñ | H | E | J | X | U |
C | P | T | W | V | T | O | D | E | C | S | O | S | H | P | F | D | E | Z | D |
A | Ñ | Y | Q | O | P | X | C | Z | W | P | E | R | S | O | N | E | R | O | I |
O | L | H | R | F | Z | N | W | D | F | G | H | J | Ñ | U | D | G | O | Z | A |
J | K | N | E | R | O | E | L | E | C | C | I | O | N | E | S | B | S | E | N |
E | J | F | D | C | F | D | C | C | V | V | B | M | N | G | A | C | D | A | T |
S | H | B | C | O | N | T | R | A | L | O | R | I | A | P | E | N | E | D | I |
N | G | N | M | G | A | S | D | F | G | H | J | K | F | G | H | L | P | T | L |
O | F | D | S | A | Q | W | R | T | Y | U | I | O | P | R | Y | B | A | Y | I |
C | O | N | S | E | J | O | D | E | P | A | D | R | E | S | M | N | Z | H | K |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Presentación en el desarrollo de las actividades, caligrafía, ortografía, orden, diseño de gráficos, creación de dibujos, toma de fotografías, puntualidad en la entrega. Es obligatorio marcar con nombre completo, grado y jornada cada actividad realizada por el estudiante para comprobar su autoría. Enviar las evidencias a los correos de los profesores que orientarán el Campo Sociocultural según el horario de clases 2021.
COLEGIO SANTA BÁRBARA I.E.D. | ||||||||||||
Sede | A | Grado | 6 | Jornada | MAÑANA Y TARDE | TRIMESTRE | 1 | |||||
CAMPO | SOCIOCULTURAL | ASIGNATURAS | SOCIALES- ETICA-RELIGION | |||||||||
DOCENTES | PIEDAD MARTINEZ-GERMAN PINO (Jornada mañana) - LUZ HERRERA (jornada tarde) | |||||||||||
Nombres Y Apellidos Del Estudiante |
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HILO CONDUCTOR DEL GRADO: PROPÓSITOS DEL MÓDULO | El estudiante identifica y relaciona las primeras etapas evolutivas del ser humano en su contexto histórico, social, geográfico, cultural y religioso, a partir del análisis crítico – reflexivo; poniendo en práctica el diálogo como medio para reconocer la diversidad de pensamientos y la importancia de la palabra en la construcción de la sociedad, desde sus contextos convivenciales: familia, colegio, barrio, ciudad, país |
Intención formativa. TÓPICO GENERATIVO | La máquina del tiempo, una herramienta de viaje para conocer el pasado, comprender el presente y proyectar el futuro. |
Manifestaciones de formación. METAS DE COMPRENSIÓN ESPECÍFICAS | • El estudiante comprende los órganos que conforman el gobierno escolar y los valores democráticos que se expresan en cada uno de ellos, identificando la importancia de su opinión en la toma de decisiones colectivas. • El estudiante comprende las diferentes teorías del origen y evolución del Universo y el planeta Tierra. • El estudiante comprende las teorías del origen y evolución del ser humano y su proceso de civilización. • El estudiante comprende la importancia de la aplicación de la ética del cuidado en su desarrollo personal y en sus relaciones sociales. • El estudiante comprende los conceptos religiosos básicos y los relaciona con sus prácticas espirituales. |
INTRODUCCIÓN AL TEMA
EN ESTE MÓDULO ENCONTRARÁS UNA APASIONANTE AVENTURA SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO, EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN Y SUS PRIMERAS EXPRESIONES RELACIONES SOCIALES, CULTURALES, RELIGIOSAS Y ESPACIALES.
ESTE MÓDULO TE OFRECE LECTURAS, VIDEOS Y ACTIVIDADES QUE AMPLIARÁN TU CONOCIMIENTO Y NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LOS FENÓMENOS SOCIALES Y ESPACIALES Y CON ESTA INFORMACIÓN DEBES PRESENTAR LAS ACTIVIDADES EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS AL PROFESOR DE LA ASIGNATURA.
PARA MAYOR COMPRENSIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE LOS TEMAS LOS INVITAMOS A VISITAR LOS BLOGS DE CADA UNO DE LOS DOCENTES DEL CAMPO SOCIOCULTURAL:
PIEDAD MARTINEZ: https://sociales-piedad.blogspot.com/ CORREO ELECTRÓNICO: piedadmartinezb91@gmail.com
LUZ HERRERA: https://profeluzher.wixsite.com/mundo-sociales CORREO ELECTRÓNICO: profeluzher@gmail.com
GERMÁN PINO: https://germanpino.blogspot.com/ CORREO ELECTRÓNICO: santiagopinog25@gmail.com
DANIEL ÁVILA: https://profedanielavila.blogspot.com/ CORREO ELECTRÓNICO: danielantonioavilaorjuela1@gmail.com
ACTIVIDAD INICIAL APERTURA DE TÓPICO
Cuento corto del Sistema Solar para niños
Versión corta basada en un cuento de Javier Martín Ferrero
Érase una vez, hace cientos de miles de años el Sol no era más que una nube muy grande formada por gas y polvo y flotaba en el espacio. El Sol se encontraba muy solo, no tenía amigos con los que hablar.
Un día decidió hacer algo para poder estar acompañado en un espacio tan vacío, así que llamó a la señora Gravedad que era muy seria pero le ayudaba a que el polvo y el gas estuvieran unidos sin que salieran de su nube.
A la señora Gravedad le dio pena que el Sol estuviera tan solo, así que hizo uso de todas sus fuerzas para que el polvo y el gas se juntan más y más. Tanto se juntaron que empezaron a arder. El Sol entonces se convirtió en una superllama enorme que daba mucha luz y mucho calor.
Justo en el momento en el que el Sol comenzó a arder, muchas piedrecitas salieron disparadas hacia el espacio vacío, pero para que no se alejaran demasiado la señora Gravedad las dejó flotando en el espacio cerca de la gran bola de fuego que era ahora el Sol. Así comenzaron a girar a su alrededor todos estos pequeños trocitos, unos más cerca y otros más lejos.
Años después de que pasara esto, el Sol seguía solo, así que la señora Gravedad decidió ir juntando poco a poco todos estos trocitos de piedras y se fueron formando bolas grandes, de diferentes colores y tamaños. Así consiguió juntar 8 bolas y así nacieron los planetas.
El Sol estaba muy contento y ahora sólo tenía que dar nombre a sus nuevos amigos:
- Tú que estás más cercano a mí, como te mueves muy muy rápido te llamaré Mercurio.
- A ti, tan gracioso, que estás detrás de Mercurio y giras al revés que tus hermanos te pondré de nombre Venus.
- ¡Oh!- dijo sobresaltado al ver al siguiente lleno de agua y zonas de tierra - a ti te llamaré Tierra.
- El siguiente planeta que veo es más pequeño que la tierra y es de color rojo, tú serás Marte.
- A ti, que tienes unas rayas y tienes varias lunas te pondré de nombre Júpiter, eres el más grande, eh.
- Eh tú, el de los anillos alrededor, tu nombre será Saturno.
- Oye, ¿y tú por qué giras tan inclinado? - dijo el Sol.
- Un cometa me golpeó - respondió el planeta.
- Bueno te daré un nombre muy bonito, serás Urano.
- Uy, y tú no te quedes ahí atrás, eres el último, giras tan lento alrededor de mí que tardas 160 años en dar la vuelta completa y tu color también es azul. Pues bien, tu nombre será Neptuno.
El Sol estaba radiante de contento pero antes de dejar que los planetas siguieron girando y girando, la señora Gravedad les advirtió:
- No tengáis ningún miedo, yo estaré vigilando y cuidando de que nada os suceda.
Y desde entonces los 8 planetas giran alrededor del Sol que ya está contento porque sus amigos siempre están con él en el espacio.
FIN
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN | SEMANA | ACTIVIDADES | EVALUACIÓN CONTÍNUA y DIAGNÓSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
EXPLORACIÓN (RELACIÓN CON EL TÓPICO) Observación de hechos
| 15-19 Febrero | 1. ELABORA UN DIBUJO SOBRE LO QUE TU CREES QUE ES EL UNIVERSO, SUS COMPONENTES Y COMO SE ORIGINÓ? FECHA DE ENTREGA MÁXIMA 19 DE MARZO ENVIAR: PROFESOR GERMÁN PINO JM PROFESORA LUZ HERRERA JT
| PRESENTACIÓN EN UN OCTAVO DE CARTULINA
CREATIVIDAD EN EL DISEÑO
CLARIDAD EN EL MANEJO DE PRE CONCEPTOS
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INVESTIGACIÓN
Problematización Experimentación Juego de roles
| 22 Febrero 5 Marzo
| 1. REALIZA LECTURA SOBRE LAS DIFERENTES TEORÍAS CON RELACIÓN AL ORIGEN DEL UNIVERSO. (VER ANEXO 1) (OPCIONAL COMPLEMENTAR LINK VIDEO) LINK ORIGEN DEL UNIVERSO https://www.youtube.com/watch?v=pS7p6FfU4bE 2. REALIZAR LECTURA ACERCA DEL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. VER ANEXO 2 (OPCIONAL COMPLEMENTAR LINK VIDEO) LINK PROCESO DE HOMINIZACIÓN https://www.youtube.com/watch?v=ErLjrJPamxY&t=811s
| LECTURA, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN AUTÓNOMA |
SÍNTESIS | 8 Marzo 8 Abril | 1 CONSTRUYA UN MAPA MENTAL SOBRE EL UNIVERSO
2 ELABORA UN DIBUJO SOBRE UNA PINTURA RUPESTRE (FECHA DE ENTREGA MÁXIMO 19 DE MARZO)
3 REALIZA VIDEO O UN MURAL SOBRE EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN (FECHA DE ENTREGA MÁXIMA 8 DE ABRIL)
4 REPRESENTA EN UN COLLAGE COMO CUIDAS TU PLANETA (FECHA DE ENTREGA MÁXIMA 8 DE ABRIL)
ENVIAR: PROFESOR GERMÁN PINO JM PROFESORA LUZ HERRERA JT
| COHERENCIA Y ARGUMENTACIÓN PLASMADAS EN EL MAPA MENTAL _____________________________________RELACIONA Y CONTRASTA LOS CONCEPTOS DE LA LECTURA Y LOS EXPRESA ______________________________________
INTERPRETACIÓN Y DISEÑO DE VIDEO EN 1 MINUTO O DEL MURAL EN 1 PLIEGO DE CARTULINA ______________________________________
REFLEXIONA CRÍTICAMENTE SOBRE SU PAPEL EN EL CUIDADO DEL PLANETA ______________________________________ |
RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN:
FASES | ÍTEM | LO HICE BIEN. | ESTOY APRENDIENDO. |
EXPLORACIÓN | ● PRESENTACIÓN EN UN OCTAVO DE CARTULINA ● CREATIVIDAD EN EL DISEÑO ● CLARIDAD EN EL MANEJO DE PRE CONCEPTOS |
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INVESTIGACIÓN | ● LECTURA, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓNAUTÓNOMA |
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SÍNTESIS | ● COHERENCIA Y ARGUMENTACIÓN PLASMADAS EN EL MAPA MENTAL. ● RELACIONA Y CONTRASTA LOS CONCEPTOS DE LA LECTURA Y LOS EXPRESA. ● INTERPRETACIÓN Y DISEÑO DE VIDEO EN 1 MINUTO O DEL MURAL EN 1 PLIEGO DE CARTULINA. ● REFLEXIONA CRÍTICAMENTE SOBRE SU PAPEL EN EL CUIDADO DEL PLANETA.
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ANEXOS
ANEXO 1:
TODO EMPEZÓ ASÍ...
EL UNIVERSO
Sobre el origen del universo existen dos teorías fundamentales: la teoría de los científicos llamada Evolucionista, y la de los religiosos llamada Creacionista. Pero existen otras creencias conocidas como mitos o leyendas como las de los indígenas o la de pueblos milenarios como los chinos, entre otros. Yo te contaré sobre ellas.
TEORÍA CIENTÍFICA
Hace muchísimo pero muchísimos años atrás, aproximadamente diez o veinte mil millones de años existía una especie de huevo cósmico donde toda la materia y la energía presente en el universo estaba allí concentrada, pero resulta que este huevo estalló, a este fenómeno se le llama BIG GANG, con esta terrible explosión se formaron los planetas, las estrellas, la luna, el sol y todos los astros existentes en el universo entre ellos la Tierra, el planeta donde vivimos.
TEORIA CREACIONISTA
Las personas creyentes en Dios, como mi abuelito, tienen su propia forma de explicar el origen del universo. Miremos:Yo que soy tu abuelo, creo que Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era confusión y caos y tinieblas que cubrían la faz del abismo; y solo el espíritu de Dios se movía sobre las aguas.
Y Dios dijo en el primer día “haya luz” y hubo luz. Así en 7 días creóel día y la noche; separó las aguas de la tierra; creólas plantas; los animales y por último el hombre. Esto lo podrás leer con detenimiento en el Génesis de la Biblia.
MITOS Y LEYENDAS
Los Koguis, indígenas del norte de Colombia en Suramérica. Los indígenas tienen diferentes versiones del origen del universo, según su visión del mundo. Los Koguis que son una comunidad indígena que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia cuentan una historiadiferente. Cuando estuve allí conocí un amigo me contó:
“Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales. Solo él estabaen todas partes. El mar era la madre. Ella era agua y agua por todas partes y ella era río, laguna, quebrada y mar y así ella estaba en todas partes. Así primero estaba la madre. Se llamaba Gaulchovang. La madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era espíritu de la que iba a venir y ella era pensamiento y memoria.
Así la madre existió solo en Aluna, en el mundo más bajo, en la última profundidad, en la última, sola.Entonces cuando existió la madre, formaron arriba las tierras, los mundos y se formaron así. Primero estaba la madre y el agua y la noche”
LOS CHINOS
¿Y cómoserá el relato de los chinos?. Leamoslo:
Hace quince millones de años, todos espacio ni estrellas ni planetas ni vacío ni agujeros negros sólo un punto. Sin saber porqué, el punto explotó. Se convirtió en una nube de materia energía a altísima temperatura. La oscuridad no existía aún. Era las primeras milésimas de segundo del universo y todo él estaba lleno de energía..
hubo primero el gran huevo cósmico. Dentro del huevo había el caos, y flotando en el caos estaba Pan gu, el no desarrollado, el embrión divino. Pan gu, salió rompiendo el huevo, cuatro veces más grande que cualquier hombre actual, con un martillo y un cincel en la mano con los cuales dio forma al mundo.
ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA
ERAS GEOLÓGICAS
Ahora debemos preguntarnos por el origen de la vida en la Tierra, cuáles fueron las primeras formas de vida? En quéperiodo nacieron las algas, peces, reptiles y mamíferos y el hombre?Para conocer el origen de la Tierra debemos tener en cuenta que esta ha evolucionado teniendo cambios a través del tiempo; haz de cuenta que el cambio de la vida en la Tierra se asemeja a tu proceso de crecimiento, y así como a ti se te ha llamado embrión, bebe, niño y más adelante joven, adulto y viejo.Los científicos han clasificado la evolución de la Tierra como Eras Geológicas con los siguientes nombres y características que aparecen en el siguiente cuadro comparativo:
Era Geológica | Características |
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Azoica- Arcaica. 4.600.01.0 Años | Origen del planeta tierra |
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Arqueozoica-Proterozoica. 3.800.000.000. años | Vida en el agua Algas marinas y verdes |
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Primaria- Paleozoica. 600.000 años | Se conforman Helechos, batracios, musgos, corales, trilobites, Esponjas, moluscos, anfibios, arácnidos, peces |
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Secundaria-Mesozoica. 350.000.000 años | Aparecen reptiles, mamíferos, aves e insectos. |
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Terciaria-Cenozoica. 70.000.000 años | Desarrollo de mamíferos voladores, peces actuales, buitres gigantes, la tierra se cubre de pastos, formación de las cordilleras, época glaciar. Evolución de mamíferos hacia las formas superiores de primates. |
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Cuaternaria-Antropozoica. 2.000.000 años | Aparece el hombre actual |
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ANEXO 2
Y... CÓMO APARECEN LOS HOMBRES...?
EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
Para responder esta pregunta existen dos teorías fundamentales como las vimos también con el universo: la religiosa o creacionista y la evolucionista o científica y otras que son mitos y leyendas diferentes como la indigenista. Leamos sus explicaciones:
TEORÍA CREACIONISTA: Como ya sabemos la creacionista corresponde a la religiosa la cual afirman que el hombre ha sido creación de Dios a imagen y semejanza suya. “Dios creóa Adan y de su costilla a Eva y ellos se han multiplicado para poblar la Tierra”.
EVOLUCIONISTA
La teoría evolucionista estábasada en las ideas de Carlos Darwin sobre la evolución de las especies, en la cual plantea que las especies iban cambiando con el paso del tiempo. Darwin definió la evolución como “descendencia con modificaciones” es decir que las especies actuales descienden de especies distintas que vivieron en otras épocas del pasado.
PROCESO DE HOMINIZACIÓN
El hombre habría tenido unos cambios en sus proceso evolutivo las cuales corresponden a una clasificación que los científicos han denominado de la siguiente forma: Australantropos, Arcantropos, Paleantropos y Neantropos.Miremos su representante y las características más destacadas de cada una de las etapas de nuestro proceso de hominización.
Australantropos. Se destaca entre ellos el Zinjantropo de Tanganika (África), que sobresale por:
- posición erguida
- dentadura débil y mano libre producto de la utilización de armas y herramientas para defenderse y cazar.
- cerebro con un 50% menos del volumen del nuestro.
- utilización de un lenguaje con base en símbolos vocales.
- su alimentación fue con base en la caza, y la recolección.
Arcantropos. Representante más destacado el Pitecántropoy sus características másevidentes son :
- posición erguida
- cerebro alcanza las 2/3 partes del nuestro.
- el lenguaje proviene de su organización social
- utilización de herramientas.
Paleantropos. El hombre representativo de este periodo es el hombre de Neardenthal que se destaca por:
- posición erguida.
- capacidad cerebral de 1.500 cm cúbicos.
- utiliza herramientas en piedra tallada.
- emplea técnicas novedosas en el despresamiento de sus víctimas.
- habita en chozas.
- entierra sus muertos.
Neantropos. El homo sapiens y su representante más antiguo el hombre de Cromagnon tiene como aspectos sobresalientes los siguientes:
- posición erguida.
- aparte de la piedra, utiliza la madera, el hueso y el marfil como materia prima para la elaboración de sus herramientas y objetos de adorno
- capacidad de su cerebro, igual a la del hombre actual.
- conoce la agricultura y la ganadería.
- sus lugares de vivienda son chozas de tipo circular.
- son grandes cazadores.
- están organizados en hordas.
- desarrollan el arte rupestre.
De tal forma hemos podido analizar el proceso evolutivo que ha vivido el hombre a lo largo de su historia, que tiene como columna vertebral la posición erguida.
Y CÓMOVIVIERON LOS PRIMEROS HUMANOS?
Los investigadores se valen de la arqueología para contar la historia de los primeros seres humanos, utilizando ayudas para poder reconstruir y conocer el pasado, como son los hallazgos de herramientas, utensilios y por supuesto los restos humanos, a estas ayudas las llamamos Fuentes Históricas; que con la utilización de métodos como el carbono 14 y el estratigráficopodemos corroborar la información que buscamos. Por ejemplo con el carbono 14,si se encuentran restos de materiales orgánicos como huesos, comida, podemos a travésde ayudas de laboratorio saber cuanto tiempo tiene la fuente, el estratigráfico es un método para calcular la edad de acuerdo al estrato o nivel de la Tierra, donde se realizó el hallazgo. Este método se basa en ayudadas más que de laboratorio del trabajo del geólogo
Teniendo en cuenta estos aspecto se ha periodizado las primeras formas de vida del hombre de la siguiente manera.
Paleolítico
Edad de Piedra Mesolítico
Neolítico
Iniciemos con el Periodo Paleolítico
Durante este periodo el hombre vivió en África, Asia y Europa, en una época donde las dificultades fueron variadas debido a las glaciaciones con las cuáles se redujo la población y a los enfrentamientos constantes con animales salvajes, se ubicó cerca de los ríos y los mares, teniendo como vivienda los espacios libres y las ramas de los árboles.Utiliza la técnica del tallado de la piedra, que la logra, después de haberla observado y utilizado durante mucho tiempo cuando la arrojaba, la golpeaba o la cortaba.Con esa piedra tallada toscamente, elabora herramientas como hachas de mano, lajas, puntas, hojas y cuchillos que utilizaen las diversas actividades que realiza.Sus expresiones artísticas las plasma en los dibujos que sobre rocas, realizaba de figuras de animales y que hoy conocemos con el nombre de Arte Rupestre y que han sido encontradas en las cuevas de Altamira en España y Lascaux en Francia. Continuemos rápidamente con el Mesolítico, que los historiadores lo consideran como un periodo intermedio o de transición entre el paleolítico y el neolítico.En este periodo el hombre que vive en clanes y que vive un régimen matriarcal se destaca por el conocimiento de la cestería, la recolección de moluscos , la domesticación del perro, el empleo de miel de abejas salvajes y la utilización de la piedra parcialmente pulida para la elaboración de sus herramientas.
Y ahora: el gran cambio
En el Periodo Neolítico, que significa piedra nueva, o época de la piedra pulimentada, el hombre llega al final de las glaciaciones donde el mas fuerte ha sobrevivido. Vive en palafitos que son chozas construidas en terrenos fangosos o con agua que están sostenidos en pilares y se organiza socialmente a través de clanes ya consolidados que tienen sus propias estructuras, donde la autoridad se ejerce por medio de un Consejo de Ancianos, por línea Materna. Con la nueva técnica, es decir, de la piedra pulimentada, el hombre elabora hachas dobles y con mango, puntas de lanzas, martillos y piedras de moler.Conoce la agricultura, la ganadería, la cerámica, la alfarería y la textilería, con las cuales su forma de vida cambia notoriamente de un momento casi primitivo a uno más avanzado donde se produce y se mejoran las condiciones y calidades de vida.
DOS HECHOS FUNDAMENTALES DE LA EDADDE PIEDRA:
Descubrimiento del fuego:
Imagínate un mundo donde aúnno existiera el fuego, posiblemente no existieranmuchas de las cosas que hoy tenemos. Te imaginas como hacían los primeros hombres para espantar las fieras o para cocinar, masticar o comer alimentos crudos, cómo sería comerse un bistec crudo o una sopa sin cocinar?Haber descubierto el fuego por el hombre fue importantísimo pues con él pudieronno solo protegerse del frío y las fieras sino también cocinar sus alimentos lo que incidió en un cambio alimenticio que ayudó a disminuir el tamaño de la quijada debido al menor esfuerzo que tenían que realizar al estirar una presa ya no crudo sino cocinada; esto al correr el tiempo redujo las piezas dentales y su tamaño y a su vez permitió aumentar la capacidad craneana, dándole más espacio al crecimiento del cerebro. Otra de las consecuencia del descubrimiento del fuego fueron las primeras formas de convivencia, el fuego posibilitóla reunión del grupo lo que permitió que mucho tiempo más adelante pudieran articular algunos signos y símbolos lingüísticos que dieron lugar al lenguaje.
Descubrimiento de la agricultura:
La agricultura permite que millones de personas alrededor del mundo trabajen y que nos alimenten.En el Paleolítico, se comía lo que se encontraba, por esto los hombres tenían que andar de un lugar a otro y cuando se les acababa el alimento de ese lugar, seguían buscando en otros lugares, dejando atrás un lugar devastado que mucho tiempo después volverían a poblarse de plantas y animales. A estasituación de no tener un lugar fijo donde vivir se le llama NOMADISMO.
Al cabo de los años estos grupos volvían a pasar por el mismo lugar donde antes habían estado y se daban cuenta que nuevamente existía vegetación y frutos, esta situación repetida por mucho tiempo evidencia al hombre primitivo que las plantas surgían de las semillas y que estas podían transportarse y sembrarse en algunos lugares.Al cabo de muchos millones de años y de muchas observaciones entendieron que de las pepas o semillas que arrojaban al suelo, surgían plantasy frutos.
Este descubrimiento ayudó para que el hombre decidiera quedarse en un mismo lugar y cultivar los alimentos que más le gustaba, esta situación se le denominó SEDENTARISMO.El Sedentarismo propicia el establecimiento de nuevos tipos de organización social durante el surgimiento del hombre actual, es decir, antes existían lo que se llaman HORDAS que eran grupos de personas con relación de parentesco más animales, por ejemplo existía un macho dominante con hembras y sus hijos, luego surgieron los CLANES o grupos familiares.
Esto dio inicio a la vida en las aldeas, empezaron a domesticar animales, enterrar sus muertos, construir chozas para vivir en ellas y así iniciar una vida diferente a la anterior del descubrimiento de la agricultura y el fuego.
VIDEO RELIGION EN LA PREHISTORIA
TEMA: religión de Mesopotamia
ASIGNATURA: religión CURSO: sexto JORNADA mañana Y SEDE A
PROFESOR: Piedad Martínez TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 2 horas. No 1
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REFERENTE TEORICO
https://www.youtube.com/watch?v=GEBNH8qltkE
PUEDES OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE LA CIVILIZACION DE MESOPOTAMIA, SEGURO TE APORTARÁ EN LA PROFUNDIZACIÓN DE TUS CONOCIMIENTOS.
¿Cómo era la religión en Mesopotamia?
¿Qué religión tenía Mesopotamia?, ¿cuál era la religión en Mesopotamia?, o ¿cómo era la religión en Mesopotamia? son algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de abordar la Historia de las religiones en una civilización no occidental como las que se dieron en el Antiguo Oriente Próximo. En este artículo trataremos de dar respuestas a todas estas preguntas.
Creencias de la religión en Mesopotamia
Principales dioses de Mesopotamia
El panteón de dioses de la religión en Mesopotamia era un reflejo de la sociedad, de manera que había un soberano, una familia real, una corte y una serie de funcionarios y ayudantes. Es decir, había unas divinidades mayores o principales y otras menores. Entre los principales dioses de Mesopotamia encontramos en primer lugar a la llamada tríada sumeria, formada por Enlil (dios del agua), Anu (dios del cielo) y Enki (dios de la tierra). Sin embargo, con el tiempo y las sucesivas conquistas de los semitas (acadios, babilonios, etc.) esta tríada será sustituida por la llamada tríada semita, que estaba formada por Isthar (la Inanna sumeria), diosa del amor, la guerra y la fertilidad, Sin (dios de la luna) y Shamash (dios del sol y los astros).
Con el ascenso de Babilonia en el II milenio a.C. va a ir adquiriendo un mayor predominio el dios de la ciudad, Marduk. Finalmente, acabará por sustituir a Enlil como rey de los dioses de la religión en Mesopotamia. Es decir, aunque cada ciudad tuviera un dios principal, cuando una nueva cultura se hacía con el control de Mesopotamia, lejos de prohibir el culto a los dioses anteriores, los adoptaban e incluían en su panteón. De modo que nos encontramos con que algunos dioses tiene dos nombres, el sumerio y el semita (Isthar/ Inanna, por ejemplo).
Características de los templos de Mesopotamia
Como ya he mencionado, cada ciudad tenía un dios patrón para que protegiera y bendijera a sus ciudadanos. Además, esa ciudad era considerada el lugar de residencia de la divinidad (Marduk en Babilonia, por ejemplo), que vivía en el templo. Muchos reyes invertían gran cantidad de dinero en realizar trabajos para mantener, reparar o embellecer la morada del dios o diosa correspondiente.
Pero además de servir de residencia para el dios, el templo también tenía otras funciones. El templo de la religión en Mesopotamia era un centro administrativo, donde había talleres para los ceramistas y carpinteros, lugares de almacenaje o establos para el ganado. Junto con el palacio, era el gran polo de poder en la antigua Mesopotamia. Los ziguratseran las construcciones más características de la arquitectura mesopotámica. Estaban formados por varias terrazas superpuestas, y era sobre la última de estas terrazas donde se asentaba el templo.
Bibliografía
Web: antiguamesopotamia.comL. MONTERO FENOLLÓS. “Los dioses de Mesopotamia”, en Historia National Geographic. nº 124, 2014, pp.32-41. Artículo escrito por María Isabel Cubas Contreras, licenciada en Historia. |
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
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OBSERVA EL VIDEO DE LA RELIGION DE EGIPTO, REALIZA LA LECTURA Y RESUELVE LA GUIA EN TU CUADERNO, NO OLVIDES ENVIARLA AL CORREO DE LA DOCENTE.
TEMA: religión Egipto
ASIGNATURA: RELIGIÓN CURSO: SEXTO JORNADA Y SEDE: mañana, sede A
PROFESOR: Piedad Martínez TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 2 horas, GUIA No 3.
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REFERENTE TEORICO
Cuando se habla de la mitología egipcia, es imposible dejar de hacer mención a los dioses egipcios, principalmente porque la religión del antiguo Egipto es quizá una de las más complejas que en algún momento se ha conformado sobre la faz de la Tierra.
En aquel momento eran muchos los dioses y las distintas representaciones que se habían elaborado, ya que inclusive un mismo concepto o noción religiosa podría estar encarnada por varios dioses.
Tan sólo a manera de introducción, los dioses egipcios se caracterizaron por el impulso de la mitología egipcia en cuanto a divinizar las fuerzas de la naturaleza y los elementos del universo, más que nada todo aquello que fuese imposible de explicar para el hombre de aquel periodo.
Finalmente, se anota que en este momento la religión en Egipto era eminentemente local, razón por la cual se encontraban dioses en cada aldea y un dios provincial, el cual reinaba en el nomo oh pueblo. Con el paso del tiempo y por supuesto como resultado de distintas vicisitudes políticas, poco a poco se fueron conformando sincretismos que ocasionaron la existencia de dioses estatales.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
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GUIA
TEMA: religión de india
ASIGNATURA: RELIGION CURSO: SEXTO JORNADA Mañana SEDE A
PROFESOR: Piedad Martínez TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 2horas. GUIA No 4
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REFERENTE TEORICO
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Lee y realiza el resumen en tu cuaderno de la religión de la India
- Realiza el mapa conceptual en tu cuaderno.
- Realiza una sopa de letras con los dioses de la india.
- Dibuja algunos dioses de la india en tu cuaderno.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La actividad debe estar completa en el cuaderno.
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- El resumen debe dar cuenta de toda la lectura.
- El mapa conceptual debe contener los principales aspectos de la lectura.
- Orden y presentación.
TEMA: CHINA
ASIGNATURA: RELIGION CURSO: SEXTO JORNADA mañana Y SEDE: A
PROFESOR: Piedad Martinez TIEMPO DE APLICACIÓN DE LA GUÍA: 3 horas GUIA No 5
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REFERENTE TEORICO
Cuando se habla de la religión en China hay una discusión permanente entre los que opinan que los chinos son ateos por naturaleza, y los que aseguran lo contrario. Tal vez ayude a entender mejor la relación de los chinos con la religión, si consideramos que estas religiones primitivas han sido la base sobre la que se han superpuestos las subsiguientes religiones nacionales e importadas.
Confucianismo
Los primeros misioneros europeos que llegaron a China pensaron que el confucianismo era una religión. De hecho se encontraron con la existencia de templos dedicados a él, un cuerpo sacerdotal diferenciado del resto de la población, encargado de propagar sus ideas, el de los letrados, y una compleja liturgia que se ponía en práctica tanto ante numerosos acontecimientos de la vida privada, como en las festividades públicas.
Después los sabios han desmentido esta impresión, asegurando que Confucio no propone la creencia en ningún dios, sino que únicamente establece una serie de normas sociales. Sin entrar en mayores discusiones sobre la esencia de las religiones. Las reglas morales en que deben basarse las vidas de los ciudadanos, las llamadas cinco relaciones: (Gobernante y súbdito, padre e hijo, hermano mayor y menor, marido y mujer y entre los amigos), no son más que un desarrollo de ese culto a los antepasados de los chinos primitivos. Como lo es el énfasis que se pone en cumplir los ritos funerarios, en los que la presencia de sacerdotes budistas o taoístas sólo es una capa de barniz sobre la ceremonia celebrada durante miles de años, en la que los familiares del muerto conducían su alma al reino de las tinieblas. La presencia universal antes de la Revolución en las casas chinas de un pequeño altarcito donde se veneraba a Buda o a los antepasados, o a ambos, no es más que una herencia de esos altares que se mantenían entre los chinos primitivos por si el alma de los antepasados decidía pasar una temporada entre los vivos. La necesidad de un dios, si es que alguna vez ha sido necesario, se suplió de una forma un tanto ingeniosa con la figura del emperador, que, considerado hijo del cielo, se colocaba en la cúspide de la pirámide humana, con una categoría semidivina. De tal forma podemos ver que el confucianismo sí es una religión. El Imperio es su dios (representado por el emperador de turno) y Confucio su profeta. Su liturgia es milenaria, y sus principios básicos son tan antiguos como el propio pueblo chino.
Taoísmo
El taoísmo, dicen los chinos que es la única religión originada en su propio país. Y en realidad tampoco es cierto, primero por que a lo largo de la historia se han numerosas religiones y cultos, de las que un buen número de ellas han llegado hasta nuestros días tras una historia accidentada, y segundo por que en su origen el taoísmo no era una religión, sino un sistema filosófico, el desarrollado entre otros por Lao Zi y su discípulo Zhuang Zi. Una filosofía un tanto esotérica que exploraba y desarrollaba la segunda de las religiones primitivas de China, el culto a la naturaleza, propugnando la integración del hombre en la naturaleza, y el alejamiento de los asuntos de gobierno.
Con el paso de los siglos, la filosofía no bastó para satisfacer los deseos de la gente de creer en un dios, y gradualmente se fue convirtiendo en una religión, de la que se aprovecharon también algunos avispados, que tras deificar a Laozi, y a otros personajes legendarios como los llamados Ocho Inmortales, se comenzaron a erigir templos y ofrecer servicios religiosos a la población. Los templos taoístas, en general, no han aguantado esa transformación del taoísmo desde filosofía a religión. De hecho, los auténticos monjes taoístas no viven en los templos, sino haciendo vida de eremitas en las montañas que para ellos son sagradas. Lo que vuelve a evocar ese culto a la naturaleza del que son herederos.
Budismo
Es la más importante de las religiones que se practican en China, y la que cuenta con mayor número de adherentes. Como todo el mundo sabe el budismo se originó en la India, y aunque se dice que pocos años después de la muerte de Buda ya llegaron las primeras noticias del budismo a China, la religión se fue expandiendo muy lentamente, ya que las comunicaciones a través del Himalaya eran muy escasas, y el rodeo por la llamada posteriormente Ruta de la Seda tampoco era un camino fácil.
El primer empujón fuerte que recibe la nueva religión se da en el año 68 de nuestra era, cuando un emperador de la dinastía Han envió a algunos funcionarios a la India a informarse sobre esta religión, construyendo a su regreso el Templo del Caballo Blanco, cerca de su capital Luoyang, desde donde se inició el estudio de los textos traídos precisamente a lomos de un équido del mencionado color. Durante los siglos siguientes el budismo va cobrando fuerza en territorio chino, aunque no es hasta el siglo V que se produce su verdadera expansión, alcanzando su difusión a los lugares más remotos del país. No obstante, el budismo de esos siglos es todavía una religión extranjera, muchos de cuyos conceptos, al no tener equivalencia en chino, se traducían siguiendo los conceptos de los taoístas con los que guardaban algunas semejanzas. No fue hasta que el monje Xuanzang realizó su gran viaje a la India en busca de las escrituras budistas y se fundó en el año 652 la Gran Pagoda de la Oca, en Xi'an, para conservarlas, que se inicia en China un proceso sistemático de traducción y reflexión sobre las enseñanzas de esta religión. Es la época gloriosa de la dinastía Tang y el budismo pronto impregna todos los aspectos de la vida, la cultura y el arte chinos. Numerosas escuelas de pensamiento budista surgen alrededor de Xi'an. Monjes llegados de Corea y de Japón llevan las doctrinas budistas a sus respectivos países. Pero al igual que las doctrinas filosóficas seculares se convierten en religión, el budismo adquiere demasiado poder, sus monasterios controlan grandes extensiones de tierra. Los emperadores toman cartas en el asunto y limitan su poder, de tal forma que para la dinastía Song, el esplendor del budismo ya se ha eclipsado, manteniendo su importancia en la sociedad como una de las religiones que practican unos chinos que volverán a regir sus vidas por las enseñanzas de Confucio puestas al día por los pensadores de la nueva escuela.
ANEXOS: FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y/O CIBERGRAFIA
religion.htm
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ACTIVIDADES PROPUESTAS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
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MESOPOTAMIA
INDIA
CHINA
- La actividad debe estar completa en el cuaderno.
- El resumen debe dar cuenta de toda la lectura.
- El mapa conceptual debe contener los principales aspectos de la lectura
GUIA DEL PAQUETE No 7
TEMA: MITOLOGIA CIVILIZACIONES FLUVIALES
ASIGNATURA: RELIGION CURSO: SEXTO JORNADA: Mañana
PROFESOR: Piedad Martínez Tiempo de aplicación de la guía: 2h GUIA No 7
MARCO TEORICO
MITO EGIPCIO
l malvado dios Seth desconocía que Osiris e Isis tuvieron un hijo llamado Horus. Isis y Horus se escondían cuando Seth los encontró y los encerró.
Cuando caía la tarde y con la ayuda de Thot, dios de la justicia y la verdad en la tierra y el cielo, escaparon de su prisión. Durante su viaje envió siete escorpiones mágicos para guiarles y protegerles.
Tras un largo viaje por la Tierra de Egipto, llegaron a Per-Sui, ciudad donde se venera al cocodrilo. Isis y su hijo llegaron muy fatigados y con ganas de descansar. Vieron una casa cercana a las marismas donde, en la puerta, se encontraba una mujer muy rica llamada Usert. Pero al ver los siete escorpiones que los acompañaban, se negó a ayudarles y les cerró la puerta de su casa. Aunque al final encontraron donde descansar, pues una mujer pobre los albergó amablemente en su casa.
Los escorpiones, a pesar de todo, estaban muy enfadados por la actitud de la mujer rica, y decidieron darle una lección por su falta de caridad. Le dieron todo su veneno a su jefe, Tefen, quien entró en la casa de la mujer rica y de este modo picó a su hijo que estaba durmiendo. La mujer comenzó a llorar pidiendo ayuda, pero nadie acudía a socorrerla. Sin embargo, la diosa Isis salió corriendo a ayudarla. Cogió en brazos a su niño y ordenó al veneno mortal mediante sus palabras que saliera de su pequeño cuerpo, y de este modo se salvó de la muerte.
La mujer de nombre Usert, se dio cuenta de que Isis, la Señora de la Magia, había salvado la vida de su hijo, a quien antes sin consideración ninguna había negado hospedarla. Sentía tales remordimientos que ofreció toda su fortuna a Isis y a la mujer pobre de las marismas que ofreció su casa sin temor alguno.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
amigosdelantiguoegipto.com/?p=8702
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
1. Leer y realiza el resumen del mito en tu cuaderno
2. Realiza un dibujo sobre lo que entendiste del mito.
3. Escribe cual pude ser la enseñanza del mito egipcio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
- La actividad debe estar completa en el cuaderno.
- El resumen debe dar cuenta de toda la lectura.
GUIAS TERCER PERIODO
COLEGIO SANTA BÁRBARA I.E.D. | ||||||||||||
SEDE | A | GRADO | SEXTO | JORNADA | MAÑANA | Guía N° | 8 | |||||
ASIGNATURA | RELIGION | DOCENTE | PIEDAD MARTINEZ | |||||||||
REALIZAR EN LA SEMANA DEL |
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NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE |
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MARCO TEORICO
RELIGION DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS- LOS MAYAS
El término “culturas precolombinas” se utiliza para designar desde los primeros primates que habitaron América hasta la llegada del conquistador. Sin embargo, suele utilizarse especialmente para referirse a la cultura maya, azteca o inca.
Una de las características que une a estas tres civilizaciones es el politeísmo (generalmente adoraban al sol). Además, las tres civilizaciones desarrollaron grandes avances astronómicos,
RELIGION DE LA CULTURA MAYA
Los mayas eran politeístas: adoraban a varios dioses relacionados con la naturaleza.
La interpretación de sus deidades estaba ligada al calendario y a la astronomía. Estos dioses principales fueron Hunab Ku e Itzamná, pero también tenían dioses de la lluvia, el viento, el sol, la agricultura, la muerte, la guerra, entre otros.
Existen algunas similitudes religiosas entre los mayas y los aztecas, probablemente debido a las conexiones cercanas que pudieron tener en sus orígenes.
Los principales responsables de la religión eran los sacerdotes, quienes se dedicaban al culto, los actos adivinatorios y sacrificios rituales. Para la adoración de los dioses, los mayas construían pirámides como templos de adoración.
Las creencias religiosas de los mayas quedaron plasmadas en su famoso libro Popol Vuh.
Dioses de los mayas
Los principales dioses mayas eran los siguientes:
Nombre | Función |
Hunab Ku | Dios principal, creador de todos. |
Itzamná | Dios de la sabiduría. |
Ixchel | Diosa de la fertilidad y el agua. |
Yum Kaax | Dios de la agricultura. |
Kauil | Dios del fuego y de la medicina. |
Kukulkán | Dios del agua y el viento. |
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Fuente: https://www.caracteristicas.co/culturas-precolombinas/#ixzz6T8gxqsUW
ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. Lee y realiza el resumen en tu cuaderno
2. realiza el mapa conceptual de la lectura de la religion de los mayas.
3. Realiza un mito donde incluyas los dioses mayas y representalo en un dibujo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
- La actividad debe estar completa en el cuaderno.
- El resumen debe dar cuenta de toda la lectura.
- El mapa conceptual debe contener los principales aspectos de la lectura.
COLEGIO SANTA BÁRBARA I.E.D. | ||||||||||||
SEDE | A | GRADO | SEXTO | JORNADA | MAÑANA | Guía N° | 9 | |||||
ASIGNATURA | RELIGION | DOCENTE | PIEDAD MARTINEZ | |||||||||
REALIZAR EN LA SEMANA DEL |
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NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE |
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RELIGION CIVILIZACION AZTECA
La extensión del territorio dominado por los aztecas corresponde hoy día a la mayor parte del centro y sur de México, sobre todo en el correspondiente a la Cuenca de México, ubicada en el Altiplano Central cuyo clima, para la época, era templado y húmedo a pesar de estar ubicado en el trópico.
Los aztecas tenían una religiosidad sincrética, que unificaba diversas creencias mesoamericanas originarias, muy vinculada a la lluvia y a la agricultura. Algunos de sus dioses, de hecho, eran muy anteriores a su propia existencia, como la serpiente emplumada Quetzalcóatl, del cual existían diversas interpretaciones mitológicas.
La religión azteca, fundamentalmente guerrera, exigía sacrificios humanos para satisfacer la voluntad divina, que llevaban a cabo con prisioneros de guerra y esclavos capturados de las poblaciones vecinas. Estos sacrificios se llevaban a cabo en los templos y jugaron un rol importante en la justificación de la conquista ante los ojos europeos, que vieron en semejantes prácticas la confirmación de la inhumanidad o influencia satánica de los aborígenes.
Astronomía azteca
los aztecas dividían los astros en dos grupos: Centzon Mimixcoa y Centzon Huitznáhuac.
Los mexicas prestaban especial atención al Sol, la Luna y a Venus, los cuales jugaban un rol importante en su mitología. Sin embargo, ya distinguían y reconocían diversas constelaciones, entre ellas las pléyades y la osa mayor, en las cuales se basaban muchos de sus ciclos temporales. Para los aztecas los astros se dividían en dos grupos opuestos: Centzon Mimixcoa (“cuatrocientas serpientes de nubes”) al Norte; y Centzon Huitznáhuac (“cuatrocientos meridionales”) al Sur
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Fuente: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-azteca/#ixzz6T8tMvKpb
ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. Lee y realiza el resumen en tu cuaderno
2. Realiza el mapa conceptual
3. Elabora un dibujo relacionado con la cultura azteca.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
- La actividad debe estar completa en el cuaderno.
- El resumen debe dar cuenta de toda la lectura.
- El mapa conceptual debe contener los principales aspectos de la lectura
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